Consejos para prevenir la fatiga ocular

Mujer con fatiga ocular
Se confirma a la fatiga visual como un mal que afecta a un gran núcleo de población. Sin embargo, gracias a la medicina, hoy se puede actuar en prevención con completos estudios sobre fatiga visual, donde los mejores oftalmólogos indicarán el tratamiento a seguir para combatir los ojos cansados.

El mundo se dirige a una sociedad cada día más digital. Las nuevas generaciones han nacido con pantallas, pero no solo ellos: todos vivimos en constante contacto con el nuevo mundo tecnológico. Desde que nos levantamos miramos nuestro teléfono móvil; en la oficina utilizamos el ordenador; en casa vemos la televisión. No hay día en el que no veamos una pantalla. Y eso hace que nuestra vista se resienta. Según el estudio del Consejo General de Ópticos Optometristas, dos horas son más que suficientes para que la vista empiece a notar los efectos negativos de las pantallas.

La fatiga visual se trata de un mal común que aparece después de haber exigido demasiado rato a nuestros ojos. Cuando miramos sin esfuerzo, la musculatura de los ojos se encuentra relajada. Sin embargo, cuando enfocamos hay un esfuerzo mucho mayor. Por ejemplo, después de mucho rato leyendo o de mirar una pantalla, la musculatura del ojo muestra cansancio a través de la fatiga ocular.

Estos son algunos consejos para prevenir la fatiga ocular:

1. Regular correctamente la luz en tu lugar de trabajo: Es importante utilizar aquella luz que necesitemos para la actividad que desarrollemos. Ni demasiada ni poca.

2. Refresca tus ojos: Mantén un frasco de lágrimas artificiales a mano y coloca un humidificador cerca de tu escritorio.

3. Tómate un descanso: Es importante hacer paradas, dedicarnos a una actividad relajante que no exija un gran enfoque.

4. Evita reflejos en la pantalla: Si usas la computadora, tablet o celular, ajusta el brillo de pantalla sin que ilumine tus ojos, ajusta la iluminación de manera que no te ilumine demasiado la pantalla, pero tampoco fuerces tus ojos a ver o leer el contenido digital.

5. Mejora la calidad de aire: Un aire de mala calidad, demasiado seco o contaminado, puede causar fatiga visual. La calefacción, los ventiladores y las corrientes del aire acondicionado tienden a resecar el aire. Se puede mejorar la calidad del aire abriendo las ventanas o, si es necesario, instalando un aparato humidificador.

6. Limita tu tiempo de actividad: Una forma sencilla de evitar la fatiga visual es limitar el tiempo que se dedica a una sola actividad que requiere una concentración intensa. Igualmente conviene dedicar menos tiempo a los dispositivos digitales. Hay que tener en cuenta que a partir de las dos horas delante de una pantalla ya aumenta el riesgo de sufrir fatiga ocular.

7. El parpadeo de los ojos y el cambio de enfoque: El problema de leer en los dispositivos electrónicos es que siempre enfocamos a la misma distancia, lo cual no sucede con un libro en papel (la forma de leer es diferente, movemos más la mano para acomodar el libro). Además, siempre que se lee en cualquier soporte, ya sea en papel o en digital, reducimos el número de veces que parpadeamos de unas 15 veces por minuto a 6, lo cual repercute en la lubricación del ojo y en su fatiga visual. Los dispositivos que tienen tinta electrónica y no tienen una pantalla retroiluminada (diversos modelos de libros electrónicos y algunos teléfonos móviles) fatigan mucho menos la vista, pues sus efectos son equiparables a los del papel, y permiten leer sin reflejos incluso a pleno sol.

8. Aleja tus ojos de la pantalla: Cuando uses un dispositivo móvil mantén tus ojos alejados de la pantalla, mientras más acerques tus ojos a la pantalla mayor será la resequedad de tus ojos y mayor será la fatiga ocular.

No hay comentarios.: