Consejos para no vivir en el pasado

Consejos para no vivir en el pasado
Aprende a soltar el pasado, no lo cargues. El pasado conforma una parte importante de quiénes somos, pues establece las bases de los recuerdos, sueños e ideales, así como lo que nos gusta y lo que no queremos experimentar en la vida, pero cuando el pasado se vuelve un obstáculo para vivir nuestro presente al máximo, entonces es el momento de enfrentarlo y dejarlo ir.

Es importante avanzar con el flujo natural de la vida, ello requiere de nuestra capacidad de adaptación y de dejar ir el pasado, de otra forma, estaremos estancando nuestra propia energía, nuestra vida y, por ende, creando bloqueos energéticos que pueden traer problemas económicos, en las relaciones, y en general bloquear la abundancia en todos los sentidos.

Existen algunas claves para dejar el pasado y disfrutar plenamente del presente, sólo necesitas una buena actitud para recuperar tu tranquilidad y felicidad.

1. Autoimagen: Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, a veces, no es tan positiva y difiere mucho con lo que ven los demás. Analiza tus virtudes y defectos para vivir en paz contigo mismo. Si es necesario haz un dibujo de ti mismo, acéptate tal como eres y busca soluciones para mejorar lo que no te guste de ti.

2. Libérate del apego: Algunas personas están acostumbradas a tener ciertas cosas que, cuando tienen que dejarlas sufren emocionalmente y espiritualmente. Un ejemplo de apego es la familia, amigos, objetos, trabajo e inversiones. Si eres capaz de desligarte de todo esto, disfrutarás más de la vida y de tu presente.

3. Medita Para crear un ambiente de paz en tu vida y ser feliz, dedica unos minutos para reflexionar y pensar en lo que te depara el futuro. Cuando creas metas y objetivos pones mayor atención al momento que vives para conseguirlas.

4. Gestiona las emociones: Suele afirmarse que el tiempo lo cura todo, pero esto no siempre es cierto. El mero paso de los días no alivia el dolor si no tomamos las acciones adecuadas para gestionar los sentimientos. Si aún no logras superar el pasado, es probable que no hayas elaborado los duelos, las pérdidas y los daños que sufriste. Es momento de hacerlo si deseas avanzar. Así, trata de sacar la rabia, el dolor, el arrepentimiento y el resentimiento. Habla con una persona de confianza sobre aquellos eventos pasados que aún te generan conflicto. Busca el apoyo de un profesional o recurre a la escritura terapéutica. Cualquier método de ventilación emocional te ayudará a abordar esos sentimientos que reprimiste durante largo tiempo.

5. Perdónate y perdona: En ocasiones, cuando nos cuesta seguir adelante es porque el rencor o el arrepentimiento nos mantienen anclados en el pasado. Perdonarnos por los errores cometidos y perdonar a quienes nos hirieron o decepcionaron es fundamental. Sin embargo, es una tarea que a muchas personas se les dificulta. Perdónate y perdónalas, no para justificar su comportamiento pasado, sino para evitar que siga afectándote hoy en día.

6. Céntrate en el presente: Una de las mejores estrategias para superar el pasado es cambiar el foco de atención, dejar de alimentar los recuerdos y comenzar a invertir la energía física y mental en disfrutar el ahora.

7. Socializa: Para eliminar el apego, convive con las personas que te rodean; aprecia su personalidad y comparte tu energía positiva. Acéptalas como son y utiliza la bondad como una herramienta para lograr una mejor convivencia.

No hay comentarios.: