Consejos para mantener una buena salud mental

Mujer con una buena salud mental
Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, en los países con ingresos bajos y medios-bajos, no la reciben, una estadística que nos debe hacer reflexionar sobre esta problemática. Con el objetivo de impulsar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir los trastornos mentales te ofrecemos estos consejos para tener una buena salud mental:

1. Cuida tus horas de sueño: Dependiendo de cada persona, es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Además, es conveniente dormir siempre a la misma hora y seguir la misma rutina.

2. Busca un propósito: La mayoría de las personas son más felices sabiendo que están esforzándose por lograr algo, que están contribuyendo a mejorar la sociedad y que tienen un propósito en la vida. Mientras que trabajar sin un objetivo claro no te reporta ningún tipo de satisfacción. Perseguir un objetivo puede ayudarte a sentir que tienes un motivo para seguir haciendo lo que haces.

3. Medita: La meditación puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento además de aportar otros beneficios. Meditar puede levantarte el ánimo de forma inmediata y producir una sensación general de bienestar. Algunos de los ejercicios que puedes probar a hacer son técnicas de respiración como el método 4-7-8 o la respiración alterna. También es buena idea hacer algún tipo de actividad física como el yoga para que puedas desconectar y relajarte.

4. Realiza ejercicio: Es muy positivo practicar ejercicio unas 3 veces por semana, puesto que nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.

5. Organiza tu tiempo: Aprende a priorizar, ten en cuenta tu capacidad y los recursos (materiales y de tiempo) que tienes para cada tarea.

6. Nada de sustancias nocivas: El tabaco, el alcohol y otras clases de sustancias pueden producir alteraciones del control inhibitorio, según diversas explicaciones científicas. Estos efectos en la mayoría de los casos son irreversibles. Esto significa que será mucho más difícil vivir con un cerebro dañado de por vida que sobrevivir sin las drogas a las que eres adicto en este momento y que te reportan sólo una felicidad temporal. La rehabilitación es un excelente punto de partida para la recuperación de tu cerebro y de tu cuerpo logrando un estilo de vida más saludable y feliz y para sentir un mayor entusiasmo por la vida.

7. Cuida tus relaciones personales: El contacto social se asocia con la oxiticina, un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es importante que cuides tus amistades y las relaciones con tu familia. Su apoyo es de gran ayuda en trastornos psicológicos y para combatir la ansiedad.

8. Márcate objetivos: Fijar metas a corto, medio y largo plazo, contribuye a estructurar y dar sentido a la vida.

9. Controla tus emociones: Es importante no angustiarse con cualquier circunstancia que se salga de lo normal.

10. Cuida tu alimentación: Selecciona bien los alimentos que componen tu dieta. Evita los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, come mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.

No hay comentarios.: