Los mejores consejos para dormir mejor

Mujer durmiendo
Dormir bien es uno de los factores más importantes para que el organismo funcione correctamente, ya que durante esas horas de descanso el cuerpo se recupera de la actividad diaria. El insomnio afecta nuestra salud, se estima que más del 40% de las personas en edad adulta tienen problemas de sueño, por eso aquí te dejamos los mejores consejos para que puedas dormir mejor:

1. Mantén horarios regulares para acostarte y levantarte: Independientemente de si tienes sueño o no, es fundamental establecer una rutina horaria para conseguir un sueño reparador. ¿Qué podría ayudarte? Por ejemplo, acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Además, deberías regular también las horas que destinas al descanso.

2. Práctica del yoga: El yoga ayuda a liberar serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con la felicidad y que, además, es precursor de la melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño. Según una investigación de la Universidad de Duke, el yoga permite controlar el estrés y la temperatura corporal, lo que favorece el sueño.

3. Practica ejercicio físico: Si tener una vida sedentaria afecta negativamente a la hora de conciliar el sueño, tener una vida activa y practicar ejercicio físico tiene un efecto contrario. La práctica deportiva ayuda a liberar neurotransmisores como las endorfinas, que se asocian al placer, pero también serotonina, que como he comentado en las líneas anteriores favorece la síntesis de melatonina, que regula el ciclo de sueño vigilia.

4. Acuéstate y levántate temprano: Tener una rutina es, sin duda alguna, positivo para poder conciliar el sueño sin problemas, pero acostarse y levantarse temprano es necesario si no queremos tener problemas para dormir. Esto ayuda al organismo a orientarse y favorece el ciclo sueño y vigilia, lo que mejora la calidad de vida de la persona y evita permanecer despierto a altas horas de la noche.

5. No tomes estimulantes después de media tarde: Si el alcohol no favorece una buena calidad de sueño, tomar estimulantes como el café tampoco (...obviamente). Tomar café es muy frecuente en nuestra sociedad, pero contiene cafeína que estimula el cerebro y afecta de manera negativa al sueño. Tomar un café por la mañana puede incluso ser bueno para rendir mejor en las tareas del día a día, pero después de media tarde puede afectar a la cantidad y calidad del sueño. Si eres amante de esta bebido, puedes optar por tomarlo descafeinado.

6. Evita el ejercicio intenso antes de ir a la cama: Las endorfinas liberadas con el ejercicio provocan que tu cuerpo esté activo y sea más difícil alcanzar el sueño con rapidez. Sin embargo, puedes hacer ejercicios de meditación, relajación y aceptación, además de entrenar regularmente, ya que favorece un sueño de calidad, (aunque evita hacerlo entre 4 h y 6 h antes de irte a dormir).

7. Evita dispositivos electrónicos: Trata de evitar cualquier dispositivo electrónico como celulares, tablets, computadoras, televisores, etc. por lo menos de 30 a 90 minutos antes de dormir. La luz que emiten estos aparatos es similar a la luz natural del día que recibimos al estar despiertos por lo que nuestros cuerpos dejan de producir las hormonas del sueño cuando vemos la luz de las pantallas tarde por la noche.

8. Regula la luz: Es esencial que la habitación esté a oscuras para inducir mejor a un estado de relajamiento y somnolencia. La exposición a luz artificial no ayuda a regular el ciclo natural del sueño.

No hay comentarios.: