Consejos para tener más energía

Mujer con energía
El estrés, la menopausia, el insomnio y una alimentación incorrecta son algunas de las causas más frecuentes de bajón intelectual o físico. Si aparece, lo mejor es buscar la causa, pero mientras tanto, vale la pena revisar si hacemos todo lo posible para que la vitalidad no nos abandone. Por eso aquí te compartimos las pautas para aumentar nuestros niveles de energía y tener una vida más saludable:

1. Practica 30 minutos de ejercicio: No hace falta que sea intenso, pero está demostrado que desarrollar una actividad deportiva, aunque sea ligera, durante 30 minutos ayuda a liberar estrés y aumentar los niveles de energía. Además, el ejercicio ayuda a conciliar el sueño, a mejorar la circulación y libera endorfinas que mejoran el humor. Además, el ejercicio mejora el tono muscular y protege y fortalece los huesos. ¿Te notas perezosa? ¡La solución es salir a caminar durante media hora! Suena contradictorio, pero no lo es.

2. Respeta tus horas de sueño: Es una de las cosas más obvias para tener energía cada día, descansar. Pero en la mayoría de los casos no se consigue. Para poder disfrutar de una noche de sueño reparador aléjate de cualquier alimento que sea excitante cuando llegue la noche. Tampoco es recomendable practicar deporte antes de irse a dormir, ya que el ejercicio te estimula y generas hormonas que te mantienen alerta y por tanto, más despierta. Intenta relajarte y deja fuera del dormitorio el móvil o tablet, o incluso un libro, pues mantiene tu mente activa. Lo mejor es darse un baño o una ducha caliente que nos deje en un estado de relajación óptimo para ir a dormir.

3. Respira: Una técnica de respiración muy efectiva para cargarte de energía es la llamada Nadi Sodhana, que desestresa la mente, libera la fatiga y tensión acumulada y le da un balance general a tu organismo. Esta técnica consiste en respirar por una fosa de la nariz alternando el lado izquierdo con el derecho. Comienza exhalando a través de la nariz, luego inhala por la izquierda y tapa la derecha y viceversa. Alterna 9 veces. Practícala sentada cómodamente con la espalda recta y con los ojos cerrados.

4. Elige alimentos energéticos: Debes tener en cuenta que las vitaminas y minerales son los que ayudan a que tu cuerpo sintetice los macronutrientes, por los que debes cuidar mucho lo que comes. Las vitaminas B y C son claves para la obtención de energía. Además, la vitamina C es fundamental para la absorción del hierro, que ayuda a transportar el oxígeno a las células. Elige alimentos como la soja, el salvado de trigo, las espinacas o el té para ayudarte a sintetizar el hierro también. La vitamina C está especialmente presente en cítricos y en los kiwis. ¡Una razón más para comer más frutas y verduras!

5. Toma café: La cafeína estimula el sistema nervioso, haciendo que estemos más alertas y concentrados, seamos más rápidos, tengamos mayor resistencia y nos cansemos menos. El organismo lo absorbe en unos 30 minutos y sus efectos duran entre 2 y 5 horas. Sin embargo, no hay que rebasar las 3 tazas, pues ocasionan sobreestimulación, insomnio, ansiedad y taquicardia.

6. Bebe agua: La hidratación es clave para mantener nuestro metabolismo funcionando y nuestros niveles de energía altos. En cuanto nos deshidratamos, empezamos a notar fatiga (física y mental) y somnolencia. Además de agua, puedes optar por beber té o café, pero recuerda que la cafeína afecta a tus horas de sueño. Las frutas y verduras también son una fuente de agua y vitaminas, así que recuerda tomar entre 5 y 10 porciones al día.

No hay comentarios.: