Consejos para eliminar la depresión

Mujer tranquila
La depresión es un trastorno del ánimo de larga duración que hace que una persona se sienta triste, irritable o vacía. Mucha gente sufre una depresión y es una de las experiencias más duras por la que se puede pasar en la vida. Muchos adolescentes y adultos con un TEA sufren en algún momento de su vida una depresión. La persona deprimida:

1. Tiene menos energía para hacer cosas.

2. Siente que nada merece la pena.

3. Tiene una visión muy negativa de sí mismo y de la vida.

4. Cree que nunca va a mejorar.

A continuación podrás leer prácticas muy utilizadas por los psicólogos para el tratamiento de la depresión. Todas ellas han demostrado ser muy eficaces para poder superar el trastorno depresivo. La mayoría de ellas son de orientación cognitivo-conductual y con una amplia verificación experimental.

Si estás en tratamiento de depresión con psicólogo o psiquiatra puedes consultarle sobre la aplicación de las métodos que puedes leer a continuación:

1. Actívate
Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas ni crees que el hacer actividades te sirva para nada, sin embargo, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos obsesivos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos. La práctica consiste en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban interés e ilusión. Por ejemplo, si antes de deprimirte te gustaba practicar alguna modalidad de deporte, ahora te debes proponer recuperar esa actividad, aunque sea de manera reducida.

2. Ejercítate
Cuando el cuerpo comienza a realizar actividad física aumenta el nivel de endorfinas, hormonas que permite sentir alegría, bienestar y actúan en contra del la sensación de dolor. Existen distintos tipos de ejercicios para cada persona, de acuerdo a sus características física y estilo de vida, aunque siempre se recomienda tener un programa adecuado recetado por un médico o un personal trainer. Hay personas a quienes les da mejores resultados practicar ejercicio al aire libre, ya que produce una cierta sensación de libertad, o hasta de contacto con la naturaleza, como parte de una terapia en pro de la relajación y una vida plena.

3. Comunica tus emociones
En la vida es fundamental contar con los amigos y la familia en quienes puedas confiar cuando necesites contar algún problema o expresar una inquietud. Al mismo tiempo, expresar los sentimientos o pensamientos difíciles te quitarán un peso de encima y tu estado anímico mejorará notablemente.

4. Alcanza la tranquilidad espiritual
Un método para luchar contra la depresión y la ansiedad es pasar tiempo en contacto con la naturaleza, meditar, orar o refugiarse en un ambiente religioso. Estas actividades te permitirán conectarte con algo en concreto y canalizar tus problemas o tristezas para encontrar consuelo y tranquilidad.

5. Positiva tu manera de pensar
Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual. Consiste en aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Normalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo «soy estúpido», «jamás conseguiré mejorar», «todos consiguen lo que yo soy incapaz», etc. Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. Por ejemplo, si algo he hecho mal, en vez de pensar «soy un estúpido», aprenderé a decirme , «que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido». Para poder realizar correctamente este trabajo deberás hacer registros de tus pensamientos negativos e ir cambiando, también por escrito, a pensamientos realista y positivos.

6. Desarrolla tu autoestima
Los psicólogos tenemos claro que la autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. El mayor enemigo de ti eres tu mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona. El tratarte bien, como lo haría un buen padre que te transmite su cariño, apoyo y valoración, es clave para que puedas desarrollar tu autoestima.

7. Desarrolla tu inteligencia emocional
El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes «controlar» sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. Y claro, si sabes tener toleracia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.

8. Descubre qué te hace feliz
¿Qué es lo que te motiva día a día para cumplir con tus objetivos? Esto es lo que debés preguntarte y sobre todo si sentís que comenzás a deprimirte o llegas a sentirte ansioso. Existen diferentes actividades que pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo. Podés poner en práctica actividades que te den placer, como un hobbie. Si no estás muy seguro de qué es lo que más te gusta y da satisfacción en la vida, intentá con diferentes actividades, desde deportes, juegos de mesa, de destreza o de agilidad mental. También podés inclinarte por actividades artísticas como talleres de dibujo; si te gusta la música, podés hacer un esfuerzo por integrarte a la vida cultural de tu comunidad; planeá rutas de museos y bazares culturales.

No hay comentarios.: