Trastornos de la conducta alimentaria

Mujer con trastornos de la conducta alimentaria
Mujer con trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal, aunque hay ciertos trastornos alimentarios que hacen que una persona ingiera excesivamente alimentos.

En los últimos 30 años, los TCA surgieron como enfermedades cada vez más frecuentes, sobre todo en los adolescentes. Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la población de mujeres jóvenes. Se ha encontrado que entre 1 y 2 % de las mujeres padecen de anorexia nerviosa (AN), y entre 1 y 3 % padecen bulimia nerviosa (BN). Estos trastornos se presentan en una proporción de 10 a 1 en las mujeres con respecto a los varones, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de varones que los padecen. Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 años hasta los 20.

En México se han llevado a cabo diversos estudios para detectar dichas manifestaciones conductuales. Los hallazgos en muestras representativas de estudiantes de entre 14 y 24 años de edad han indicado que 1.1 % de varones y 5 % de mujeres en el estado de Morelos y 3.4 % de varones y 9.6 % de mujeres en la Ciudad de México refieren dichas conductas.

Tratamientos

A nivel terapéutico existen tratamientos eficaces y exitosos, ya sean los de orientación cognitivo conductual o los de orientación sistémica. Estos últimos los puede encontrar en la literatura sobre psicología clínica y psicoterapia. La terapia sistémica tiene tres modelos que se han especializado en los tratamientos para trastornos alimenticios, la primera es la Escuela de Milán de Mara Selvini Palazzoli y su amplio trabajo sobre anorexia y bulimia. Luego esta el Modelo de Terapia breve Estratégica de Giorgio Nardone y sus protocolos específicos de intervención, este autor presenta una clasificación amplia e interesante de los trastornos alimentarios, sus tratamientos son familiares y gozan de mucho éxito en Europa y México.

Finalmente está el modelo clásico de la terapia breve, el comúnmente conocido como Modelo del MRI o Modelo de Resolución de Problemas que desde su diseño arroja exitosos resultados aun sin trabajar con el paciente identificado. Para información más detallada puede consultar la siguiente bibliografía:

  • Muchachas anoréxicas y bulímicas de Mateo Selvini Palazzoli, Mara Selvini Palazzoli, Sthefano Cirilo y A.M. Sorrentino. Editorial Paidos. 1999.
  • Las prisiones de la comida de Giorgio Nardone, Roberta Milanese y Tiziana Verbitz, Editorial Herder. 2002.
  • Conocer a través del cambio de Giorgio Nardone y Claudette Portelli. Editorial Herder. 2006.
  • La táctica del Cambio de Richard Fisch, John Weakland y Jules Riskin. Editorial Herder. 1988.
  • Cambiando lo incambiable de Richard Fisch y Karin Schlanger. Editorial Herder.
Tratamiento psicológico: está orientado a conseguir cambios duraderos en los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores para construir o recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida. Este tratamiento puede ser en sesiones tanto individuales como grupales junto a otras personas que compartan los mismos problemas y, en algunos casos, con personas de la familia (padres, hermanos, pareja, etc.).
Tratamiento nutricional: su principal función es aconsejar sobre hábitos saludables de alimentación y advertir sobre el peligro de seguir dietas innecesarias y dietas que, aunque puedan ser justificadas, no estén prescritas y controladas por un profesional sanitario competente.
Tratamiento farmacológico: está dirigido a aquellas personas afectadas que precisen fármacos en combinación con tratamiento psicológico, sobre todo en casos de BN y trastorno por atracones, o para resolver sintomatología asociada, como depresión, ansiedad o impulsividad

Objetivos del tratamiento

Realizar controles médicos para asegurar la recuperación física del paciente, controlar las conductas purgativas, conductas de ingesta y la actividad física. Lograr que la persona tome conciencia del padecimiento del trastorno para aumentar la adherencia al tratamiento. Mejorar las relaciones personales, sociales y familiares, y finalmente lograr la autonomía y curación.

La psicoterapia infanto-parental (PIP) tiene el objetivo de abordar problemas de infantes, como los trastornos emocionales, conductuales y alimentarios. También tiene como objetivo abordar los problemas en la relación de los padres con sus hijos, tales como las dificultades en la creación de vínculos afectivos. Para esto, los psicoterapeutas usan un enfoque psicodinámico, que imparten de manera conjunta a ambos, al padre y al infante, en sesiones semanales durante el transcurso de varias semanas. Se ha planteado la interrogante de qué tan efectivo es el uso de la PIP con madres, para mejorar aspectos como la salud mental infantil o la relación infanto-materna.

Una revisión sistemática de 8 estudios, la mayoría realizados en Estados Unidos, y los otros en Canadá, Suiza y Suecia, concluyó que, en comparación con ningún tratamiento o con un tratamiento habitual, la PIP es eficaz en mejorar el estado de apego de los bebés de madres que atraviesan por adversidades, pero no hay evidencias que apoyen su uso para mejorar otros aspectos de la relación o el funcionamiento parental, o que apoyen su uso en vez de tratamientos alternativos. La calidad de la evidencia incluida, sin embargo, es débil, por lo que estos resultados deben interpretarse con cautela.

No hay comentarios.: