Trasplante de pulmón

Pulmón
El trasplante de pulmón, o el trasplante pulmonar es un procedimiento quirúrgico en el cual el o los pulmones enfermos de un paciente son parcial o totalmente sustituidos por los pulmones que provienen de un donante. Al igual que el trasplante de otros órganos, el trasplante de pulmón conlleva un riesgo mayor, considerando que una vez trasplantado inmediatamente es expuesto, mediante la vía aérea, al medio ambiente. Conceptualmente, para todos los trasplantes de órganos, el procedimiento tiene como finalidad mejorar la calidad y aumentar la esperanza de vida de los pacientes en fase terminal.

Condiciones requeridas
El trasplante de pulmón es la medida terapéutica de último recurso para los pacientes con enfermedad pulmonar en fase terminal que han agotado todos los tratamientos disponibles sin mejoría. Son diversas las condiciones que pueden hacer de este tipo de cirugía y manejo clínico, una opción necesaria. A partir de 2005, las razones más comunes para un trasplante de pulmón en los Estados Unidos fueron:

27% Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo el enfisema;

16% Fibrosis pulmonar idiopática

14% fibrosis quística;

12% idiopática (antes conocido como "primaria"), hipertensión pulmonar;

5% Deficiencia de alfa 1-antitripsina

2% Reemplazar los pulmones trasplantados anteriormente que han fallado desde entonces.

24% otras causas, como bronquiectasias y sarcoidosis.

Contra-indicaciones

A pesar de la gravedad del estado respiratorio del paciente, ciertas condiciones pre-existentes podrían hacer de un paciente un mal candidato para un trasplante de pulmón.
  • Enfermedad crónica concurrente (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, enfermedad del hígado).
  • Presentar alguna enfermedad grave de otro órgano que no sean los pulmones.
  • Infecciones actuales, incluyendo el VIH.
  • Hepatitis, aunque cada vez con más frecuencia los pacientes con hepatitis C son ambos se trasplantan y también están siendo utilizados como donantes si el destinatario es la hepatitis C positivo.
  • Cáncer actual o reciente.
  • Presentar enfermedades tumorales o enfermedades infecciosas no controladas. 
  • Presentar enfermedad de las válvulas cardiacas, enfermedades graves de las arterias coronarias, arterias de las piernas o arterias que irrigan el cerebro. 
  • Uso actual de alcohol, tabaco o drogas ilegales.
  • Edad: Los candidatos a ser trasplantados deben ser menores de 60 años. En casos excepcionales, los pacientes sin ninguna otra contraindicación en muy buen estado general pueden tener un límite de edad de 65 años.
  • Si el paciente no es apoyado por sus familiares u otro grupo social. Ya que no garantizar un apoyo activo en el periodo posterior al trasplante.
  • Condiciones sicológicos y psiquiátricos.
  • Historial de incumplimiento de las instrucciones médicas.

Tipos de trasplante de pulmón

Lóbulo
Un trasplante de lóbulo es una cirugía en la cual se extirpa parte del pulmón de un donante vivo y se utiliza para sustituir parte de pulmón enfermo del receptor. Este procedimiento generalmente implica la donación de lóbulos de dos personas diferentes, sustituyendo así un solo pulmón en el receptor. Los donantes que han sido seleccionados adecuadamente deben ser capaces de mantener una calidad de vida normal a pesar de la reducción de volumen pulmonar.

Un solo pulmón
Muchos pacientes experimentan gran mejoría al trasplantárseles un solo pulmón sano. El pulmón donado suele provenir de un donante con muerte cerebral.

Doble pulmón
Algunos pacientes pueden requerir que se les reemplace ambos pulmones. Este es especialmente el caso para las personas con fibrosis quística, debido a que la colonización bacteriana se encuentra comúnmente dentro de los pulmones de estos pacientes; si sólo uno de pulmón fuese trasplantado, las bacterias en el pulmón nativo podrían potencialmente infectar el órgano recién trasplantado.

Corazón y pulmón
Algunos pacientes respiratorios también pueden tener una enfermedad cardíaca severa por lo que se necesitaría un trasplante de corazón. Estos pacientes pueden ser tratados por medio de una cirugía en la cual los dos pulmones y el corazón se sustituyen por los órganos de un o más donantes. Un ejemplo particular involucrado en esto ha sido denominado en los medios como "trasplante dominó". Realizado por primera vez en 1987, este tipo de trasplante típicamente implica el trasplante de un corazón y pulmones al receptor A, cuyo propio corazón sano se retira y se trasplantan en un receptor B.

No hay comentarios.: