Lágrimas

Mujer poniendo gotas

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.

La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.

Fisiología

Principales:

  • Las lágrimas distribuyen el oxígeno en los ojos.
  • Metabólica: se lleva exclusivamente a través del oxígeno que le llega exclusivamente de la capa hídrica. Por eso el parpadeo distribuye constantemente oxígeno. A veces el oxígeno llega mal en portadores de lentillas.
  • Óptica: La lágrima se adosa como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie de alrededor de 48 dioptrías. La función óptica se altera al alterar la película lagrimal.
  • Bacteriostática: Por la lisozima y la gammaglobulina de la que consta (IgA), que altera y deshace las paredes de las bacterias.
  • Lubricante: Impide la desecación de la córnea.

Secundarias:

  • Fotoabsorbente: Absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.
  • Humectación nasal: Al retirar el saco lagrimal se provoca sequedad nasal.
  • Arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo (función protectora).

Patología
La calidad de visión se ve afectada por la estabilidad de la película lagrimal. ​El síndrome de lágrimas de cocodrilo es una consecuencia poco común de la regeneración del nervio subsiguiente a la parálisis de Bell y otros daños, a la del nervio facial en la que las fibras eferentes del núcleo salival superior, quedan mal conectadas a axones de los nervios que se proyectan hacia las glándulas lagrimales (conductos lagrimales), provocando que derramen lágrimas durante la salivación, mientras que huelen alimentos o comen. Se presume que deben también salivar durante el llanto debido a la conexión inversa incorrecta del núcleo lacrimal a las glándulas salivales, pero esto sería menos notorio. ​La Queratoconjuntivitis seca, conocida como ojo seco, es un trastorno muy común de la película lagrimal. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar lagrimeo de los ojos, que es de hecho una respuesta a la irritación causada por la deficiencia lagrimal película original. La Disautonomía familiar es una enfermedad genética que puede estar asociada con la falta de lágrimas de desbordamiento (alacrimia) durante el llanto emocional.

No hay comentarios.: