Consejos para lidiar con la incertidumbre laboral

Trabajador feliz

La ansiedad laboral es la consecuencia de situaciones que percibimos como amenazantes o peligrosas y puede afectar nuestro trabajo y nuestra calidad de vida y tiene como síntomas problemas para dormir, dolor muscular, miedos infundados, miedos excesivos e irritabilidad. Es probable que la pandemia de COVID-19 haya cambiado la forma en que trabaja. El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad pueden ser abrumadoras, y el miedo al despido no es la excepción. Para que no estés tan preocupado por la incertidumbre laboral te damos estos ejemplos a continuación que si son bien aplicados harán que conserves tu empleo por mucho tiempo.

Todo es pasajero nada dura para siempre

Lo primero que debemos de hacer cuando tengamos ansiedad laboral es pensar que todo este periodo se acabará en no mucho tiempo por lo que podremos regresar a nuestras actividades favoritas y estar con nuestros amigos y familia. Esto nos ayudará a mantener una actitud positiva durante nuestra jornada laboral en nuestro hogar. 

Evitar el miedo al despido

Para muchas personas no es tan fácil, ya que un despido no solo significa un cambio de ambiente, sino que lo asumen como un nuevo comienzo y con ello se despiertan emociones, pensamientos y actitudes que afectan el ánimo, e incluso la salud mental. El despido no es una situación agradable; sin embargo, puede ocurrir y es algo que no puedes evitar cuando suceda. Muchas empresas optan por despedir a un trabajador que tiene miedo al despido, por ello es necesario que tengas confiaza en ti mismo y tu empleador tendrá confianza en ti. Estos consejos te ayudarán a mantener tu puesto de trabajo y a ser un mejor profesional. Siguiendo estos puntos mantendrás tu puesto laboral e, incluso, podrás mejorar tus condiciones de trabajo:

  • Sé proactivo.
  • No dejes de formarte.
  • Sé puntual y responsable.
  • Huye del presentismo y absentismo laboral.
  • Sé un buen embajador de tu empresa.
  • Trabaja en equipo.
  • Sé flexible.
  • Busca la excelencia.

Evita el conformismo

Un truco para conservar el trabajo en estos tiempos de crisis es evitar hacer lo menos posible, procura salir alrededor de 40 minutos más tarde de la hora de salida laboral, para las empresas les es mejor despedir a un trabajador que no llega a tiempo, hace lo menos posible y pide muchos permisos. Si tu trabajo es desde tu casa procura pedir informes sobre tu trabajo y entregar tu trabajo a tiempo, esto le demostrara a tus jefes que no estas perdiendo el tiempo y estas atento al trabajo que hay que hacer.

Regla 80/20 empresarial

Haz escuchado la regla 80/20, la mayoría de las empresas tienen bastantes trabajadores, pero solo el 20% de sus trabajadores son más activos y productivos, La regla 80/20 dicta que solo el 20% de los trabajadores toman su trabajo en serio y que el 80% de los trabajadores solo pierden el tiempo, estos trabajadores son los que se ponen a chatear y jugar cuando se va su jefe, son los que hace mobbing(acoso laboral), solo se ponen a trabajar cuando su jefe les observa, estas personas dan excusas para no asistir a su trabajo, para darte una idea las empresas despiden con mucha frecuencia a los trabajadores que están catalogados en el 80% caso contrario al 20% que son los que suben de salario rápidamente y solo son despedidos si la empresa ya está en bancarrota.

Quien nada debe nada teme, un lema popular muy cierto y aplica para el trabajo, ser positivo, activo, productivo, sociable, alegre, trabajador, ambicioso, harán que conserves tu empleo por mucho tiempo y es muy probable que tu salario siga aumentando, en estos tiempos de crisis tu mayor enemigo puede ser la flojera.

No hay comentarios.: