Consejos para cuidar tus dientes

Persona cuidando sus dientes
Nunca es un buen momento para sufrir una urgencia odontológica, pero, en plena cuarentena, cuidar tus dientes es aún más clave. Porque, como nos comenta el doctor Iván Malagón, un referente mundial en el mundo de la ortodoncia, “un problema con nuestra boca, encías o dientes puede ser muy perjudicial para nuestra salud, tanto la bucal como la general. Además, ahora más que nunca, es importante evitar complicaciones añadidas que modifiquen y perturben nuestro ritmo de vida actual”. 

Por eso, extremar las medidas de higiene diarias y, sobre todo, la prevención es fundamental para mantener el comedor perfectamente amueblado. Así que nada de hincarle el diente a esa media tableta de turrón del duro que apareció mientras, poseído por el espíritu de Marie Kondo, ordenabas, colocabas y comprobabas la fecha de caducidad de todos los alimentos y latas de conserva de tu despensa. Ni de abrir el botellín de birra con la piñata. Y olvídate de esa cajita de caramelos toffees que compraste en tu último viaje a Londres, cuando el Reino Unido seguía siendo parte de la Unión Europea.

Para que el confinamiento no se convierta en un auténtico dolor de muelas, Iván nos recomienda estas ocho claves:

  • 1 Para realizar una correcta rutina de higiene es básico cuidar tanto el diente como toda la estructura que lo rodea. Para ello, usa hilo dental una vez al día, antes del cepillado nocturno.

  • 2 El cepillado debe ser mecánicamente efectivo. Pasa varias veces el cepillo por cada superficie hasta llegar a las últimas muelas, que son las del juicio. Son las menos accesibles y con menor espacio, por lo que tienden a acumular más restos de comida, lo que puede provocar dolores e infecciones.

  • 3 Cuida las encías. Además de los dientes, también hay que cepillar las encías. Para que no estén inflamadas, hay que estimularlas con el cepillo, dando pequeños masajes con movimientos circulares, desde la parte de la encía hasta la del diente. Los irrigadores bucales son grandes aliados porque favorecen esta estimulación y evitan que la encía sangre.

  • 4 Presta atención a la lengua. A pesar de ser un elemento muy importante en nuestra boca y de que también almacena restos de comida y alimentos, la lengua es una de las grandes olvidadas de la rutina diaria de cuidados. Para mantenerla en perfecto estado es importante el uso de un limpiador lingual, una herramienta de higiene oral muy sencilla de utilizar.

  • 5 Evita morder alimentos demasiado duros. Las patas de determinados mariscos, los frutos secos muy duros, algunos caramelos… Cualquiera de ellos puede provocar microtraumatismos o microfracturas que pueden causar sensibilidad, ya que si se caen las capas superiores del esmalte (que son las que protegen), la dentina, que es mucho más porosa y tiene más terminaciones nerviosas, queda expuesta, algo tremendamente molesto.

  • 6 Atención a los hábitos. En las últimas semanas proliferan por internet vídeos de gente abriendo botellines de cerveza con las muelas. Esto es un gran problema porque puede provocar fracturas que, en el mejor de los casos, causan sensibilidad y, en el peor, la pérdida de piezas dentales.

  • 7 Vigila la temperatura de lo que comes y bebes. Pasar del frío al calor, y viceversa, no es bueno para nuestros dientes. Así que evita tomarte un café muy caliente y, acto seguido, un helado. Los cambios bruscos de temperatura hacen que llegue más sangre a los vasos sanguíneos situados dentro de la muela (en la pulpa dentaria), inflamándolos y provocando mucho dolor. Si esto se hace de manera repetida y se mantiene en el tiempo, puede incluso causar necrosis de la pieza.

  • 8 Evita comer alimentos pegajosos o demasiado dulces. Podrían adherirse a las zonas que están más comprometidas con fisuras o microfacturas y causar caries a corto y medio plazo.

No hay comentarios.: