Consejos para eliminar la pereza

Mujer con pereza
La pereza es esa dulce tentación que nos hace poner el punto de atención en aquello que ganamos a corto plazo cuando posponemos una obligación. Sin embargo, la pereza tiene consecuencias negativas a largo plazo: produce el estrés propio de la acumulación de tareas pendientes de llevar a cabo. Es importante alimentar la constancia para prevenir la sensación de pereza.

Principales causas de la pereza

Carencia en el apoyo emocional: Una de las frases de pereza más conocidas que todos hemos expresado en una ocasión u otra es decir ‘me da pereza’. En ella quizá esta oculta una de las razones por las que aparece la pereza y es el hecho de no tener un apoyo emocional en tus seres queridos. A pesar de que no debemos depender de los otros para motivarnos, muchas veces nos fijamos en las opiniones de los demás para hacer ciertas acciones.

Falta de autodisciplina: Existen muchos casos en los que las personas carecen de autodisciplina y por ello no pueden realizar las tareas de una manera satisfactoria. En múltiples ocasiones, la pereza proviene justamente de la autodisciplina que viene de la mano de la falta de autoestima. De esta forma, cuando nos sentimos poca cosa acabamos saboteando la confianza en nuestras habilidades haciendo que afecte negativamente al desarrollo de nuestro trabajo. Tanto es así que cuando aparece esta falta de confianza se afecta directamente a la autodisciplina ya que no queremos hacer cosas que salgan mal.

Falta de interés: La mejor forma de superar la pereza es justamente realizando aquello que realmente queremos hacer. A pesar de que en muchas ocasiones debemos trabajar en cosas tediosas para lograr nuestras metas, es vital disfrutar de estas tareas. Para lograr una mayor motivación debes visualizar tus metas así como rectificar si realmente ese proyecto no te interesa.

Pensamientos pesimistas: La pereza puede ser una de las expresiones más comunes de los pensamientos negativos que sacuden nuestra mente constantemente. Por ello, una de las formas de superar la pereza es eliminando la actitud negativa por la positiva.

Depresión: Una de las enfermedades mentales más presentes en la actualidad es justamente la depresión. De todos los estragos que deja en nuestra mente y cuerpo, el peor es que esta nos impide avanzar en nuestros proyectos y metas. Por lo tanto, la depresión debe ser tratada a tiempo para poder tener la vida que quieres y mereces.

Consejos para vencer la pereza

Pon las cosas simples primero: Como ya he dicho, es importante empezar con la tarea que deseas realizar con el fin de luchar contra la pereza de forma eficaz. Un truco que te ayudara a conseguirlo es comenzar con las cosas más simples primero lo cual poco a poco romperá tu resistencia interna.

Haz una lista de tareas por hacer: A veces nos encontramos en situaciones caóticas con un montón de trabajo en los que hemos perdido la cuenta de todo lo que hay que hacer. Una lista de tareas por hacer nos puede ayudar en estas situaciones para obtener una visión general de todo lo que hay realizar, pero aún más importante: permite que nos demos cuenta de que a menudo parece que existe más trabajo de lo que realmente hay. Al crear tu lista de tareas por hacer asegúrate de organizar las tareas de la más fácil a la más difícil, lo que te ayudara a comenzar con ellas.

Retira las distracciones: A menudo la fuente de la pereza y la principal razón de porque ser perezoso de un momento a otro son las distracciones como la televisión, las redes sociales, cualquier medio internet, tu circulo social, el ruido externo. Asegúrate de que una vez que has comenzado con una de tus tareas no distraerte por cualquier medio. Todas estas distracciones pueden parecer tentadoras, pero hacen que sea más difícil para ti volver a tu trabajo.

Aliméntate sanamente: Asegúrate de comer sano, come frutas y verduras, leche, pescado, comida no enlatada, toma bebidas naturales. Esto aumentara tu energía, tu capacidad de concentración y productividad.

Duerme 8 horas al día: Dormir bien te dará mayor energía, acelerará tu metabolismo, aumentará tu capacidad de concentración y productividad.

Prémiate: Cada vez que logres superar la pereza y logres realizar con éxito una tarea, tú debes recompensarse, ya que esto te ayudará a asociar sentimientos positivos con el esfuerzo que hay que hacer para que las cosas se hagan. Sólo asegúrate de adaptar la recompensa a los esfuerzos realizados (pequeños esfuerzos y tareas pequeñas = recompensas pequeñas y viceversa).

No hay comentarios.: