Reemplazo de rodilla

Reemplazo de rodilla
El reemplazo de rodilla, también conocido como artroplastia de rodilla, es un procedimiento quirúrgico para reemplazar las superficies de soporte de peso de la articulación de la rodilla para aliviar el dolor y la discapacidad. Se realiza con mayor frecuencia para la osteoartritis,1​ y también para otras enfermedades de la rodilla como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. En pacientes con deformidad grave por artritis reumatoide avanzada, traumatismo u osteoartritis de larga duración, la cirugía puede ser más complicada y conllevar un mayor riesgo. La osteoporosis no suele causar dolor, deformidad o inflamación en la rodilla y no es una razón para realizar un reemplazo de rodilla.

Otras causas importantes de dolor debilitante incluyen desgarros de menisco, defectos de cartílago y desgarros de ligamentos. El dolor debilitante de la osteoartritis es mucho más común en los ancianos.

La cirugía de reemplazo de rodilla se puede realizar como reemplazo de rodilla parcial o total.2​ En general, la cirugía consiste en reemplazar las superficies articulares enfermas o dañadas de la rodilla con componentes de metal y plástico moldeados para permitir el movimiento continuo de la rodilla.

La operación generalmente implica un dolor posoperatorio considerable e incluye una rehabilitación física vigorosa. El período de recuperación puede ser de 12 semanas o más y puede implicar el uso de ayudas para la movilidad (por ejemplo, andadores, bastones, muletas) para permitir que el paciente vuelva a la movilidad preoperatoria.3​ Se estima que aproximadamente el 82% del total de reemplazos de rodilla durarán 25 años.

La cirugía de reemplazo de rodilla se realiza con mayor frecuencia en personas con osteoartritis avanzada y debe considerarse cuando se han agotado los tratamientos conservadores.5​ El reemplazo total de rodilla también es una opción para corregir un traumatismo importante de la articulación de la rodilla o del hueso en pacientes jóvenes.6​ De manera similar, se puede realizar una artroplastia total de rodilla para corregir una deformidad leve en valgo o varo. Las deformidades graves en valgo o varo deben corregirse mediante osteotomía. Se ha demostrado que la fisioterapia mejora la función y puede retrasar o prevenir la necesidad de un reemplazo de rodilla. El dolor a menudo se nota al realizar actividades físicas que requieren un amplio rango de movimiento en la articulación de la rodilla.

Técnica
La cirugía implica la exposición de la parte frontal de la rodilla, con desprendimiento de parte del músculo cuádriceps (vasto interno) de la rótula. La rótula se desplaza hacia un lado de la articulación, lo que permite la exposición del extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia. Luego, los extremos de estos huesos se cortan con precisión para darles forma utilizando guías de corte orientadas al eje largo de los huesos. Se eliminan los cartílagos y el ligamento cruzado anterior; el ligamento cruzado posterior también se puede extirpar, pero se conservan los ligamentos colaterales tibial y peroneo.​ La extracción o conservación del ligamento cruzado posterior depende del tipo de implante utilizado, aunque no parece haber una diferencia clara en la función de la rodilla o en el rango de movimiento que favorezca cualquiera de los enfoques.​ Luego, los componentes metálicos se impactan en el hueso o se fijan con cemento de polimetilmetacrilato (PMMA). Existen técnicas alternativas que fijan el implante sin cemento. Estas técnicas sin cemento pueden implicar osteointegración, incluidas prótesis metálicas porosas. Por último, se comprueba la estabilidad y la amplitud de movimiento, seguidas de la irrigación, la hemostasia, la colocación de hemovacs y el cierre.

Reemplazo femoral
Se utiliza un implante de extremo redondo para el fémur, imitando la forma natural de la articulación. En la tibia, el componente es plano, aunque a veces tiene un vástago que desciende por el interior del hueso para una mayor estabilidad. A continuación, se inserta una superficie de polietileno de alta densidad aplanada o ligeramente abombada sobre el componente tibial para que el peso se transfiera de metal a plástico, no de metal a metal. Durante la operación se deben corregir las deformidades y equilibrar los ligamentos para que la rodilla tenga un buen rango de movimiento y esté estable y alineada. En algunos casos, la superficie articular de la rótula también se retira y se reemplaza por un botón de polietileno cementado a la superficie posterior de la rótula. En otros casos, la rótula se reemplaza inalterada.

Tecnología
En los últimos años, ha aumentado la asistencia tecnológica con la implantación de artroplastias totales de rodilla. Tradicionalmente, los reemplazos de rodilla se realizaban utilizando plantillas mecánicas, no muy diferentes a las que se usan en carpintería. Estas plantillas mecánicas se basan en la visión y el juicio humano. Con ayuda de la computadora para proporcionar navegación, los reemplazos de rodilla con navegación brindan asistencia en la colocación más precisa de los reemplazos de rodilla implantados según el eje mecánico. Si bien estos implantes se colocan con mayor precisión, no ha habido mucha mejora en los resultados a largo plazo. De manera similar, la guía basada en sensores proporciona información precisa para demostrar la tensión de los tejidos blandos para ayudar en la guía de inserción de prótesis de rodilla. Los reemplazos de rodilla asistidos por robot tienen en cuenta tanto el eje mecánico como el equilibrio de los tejidos blandos para ayudar al cirujano en la colocación de un reemplazo de rodilla. Los resultados a corto plazo de los reemplazos de rodilla asistidos por robot son prometedores.

Control del dolor posoperatorio
Las técnicas de analgesia regional (anestesia neuroaxial o bloqueo continuo del nervio femoral o bloqueo del canal aductor) se utilizan con mayor frecuencia. La infiltración de anestesia local en la zona pericapsular con bupivacaína liposomal proporciona una buena analgesia en el postoperatorio sin aumentar el riesgo de inestabilidad o lesión nerviosa.​ Es común un enfoque combinado de analgesia de infiltración local y bloqueo del nervio femoral para lograr una analgesia multimodal.

Abordaje intervasto modificado
Introducido en 2018, se puede utilizar un abordaje intervasto modificado de la parte anterior de la rodilla para la artroplastia total de rodilla. El procedimiento está destinado a preservar el tendón del cuádriceps y el vasto interno.

No hay comentarios.: