Los mejores consejos para mejorar tu inteligencia social

Personas hablando | Inteligencia social

Existen diferentes tipos de inteligencia, entre ellos esta la inteligencia social, esta claro que todos socializamos y hay veces que nos topamos con personas que tienen comportamientos contrarios al nuestro y muchas veces no logramos obtener una dialogo con esas personas debido a que no tenemos desarrollada nuestra inteligencia social, las personas que tienen una inteligencia social desarrollada suelen caerle bien a la mayoría de las personas con las que se tropiezan


Estas personas pueden establecer un dialogo con personas de diferencias creencias religiosas, sociales, culturales, ect. saben persuadir a una persona que esta equivocada con cualquier tipo de creencia u opinión sin generar una discusión ó polémica. Estas personas, son capaces de influir en la conducta de los demás y conseguir que las personas con las que trata den lo mejor de sí mismo.


En el mundo laboral las personas con inteligencia social suelen adquirir puestos mas altos, ya que pueden interactuar con los clientes de las empresas sin tener ningún tipo de inconveniente. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece tener un directivo con estas habilidades, una persona con inteligencia emocional y social, ambas van unidas de la mano.


Elevar tu inteligencia social puede ayudarte a tener mejores amistades, mejorar tus relaciones de pareja, mejorar tú salario, influenciar positivamente a otras personas y obtener un mayor crecimiento personal. Por estos motivos decidimos dejarte estos consejos a seguir para que tú puedas desarrollar al máximo tu inteligencia social.


Consejos para mejorar tu inteligencia social


Escucha de manera activa. No se trata de oír lo que te dicen nada más. Detrás de cada palabra o frase hay más información de la que imaginas. Tienes que aprender a escuchar activamente, a saber no solo lo qué se te está diciendo, también lo que te quiere decir, lo qué te está transmitiendo. El tono de la voz o el uso de determinadas palabras te pueden ayudar a comprender mejor el mensaje.


Observa. El ritmo de vida que llevamos muchas veces no nos deja tiempo para observar con detenimiento lo que sucede a nuestro alrededor. Dedícale unos instantes al día para saber qué sucede y aprender a descubrir cambios o novedades en nuestro ambiente social.


Empatía. Una vez se domina la capacidad de observación, se trata de mejorar la empatía con los diferentes tipos de personas. No es necesario convertirse en una esponja sentimental, sino saber ponerse en el lugar de los demás para comprender lo que sienten. No olvides que cada persona siente las emociones de manera diferente. Debes estar atento a las palabras, así evitarás sacar conclusiones precipitadas que puedan estar equivocadas.


Mira a los ojos. Cuando hables con la gente, intenta mirar a los ojos. No es necesario que dejes tu mirada fija, eso incomoda, pero sí que la hables y escuches mirando a la cara y demostrando que te interesa lo que está contando.


Cuida tus gestos. La postura corporal y los gestos nos ofrecen mucha información. Saber interpretarlo y dominar esta lengua te ayudará a mejorar tu comunicación y tus relaciones con los demás. ¡Sonreír es clave!


Comunícate de manera asertiva. Por último, tienes que aprender a comunicarte de manera asertiva. La comunicación asertiva se aprende a través de la práctica. Puedes comenzar con estos ejercicios:

  • Expresa tus sentimientos y opiniones, teniendo en cuenta los de los demás.
  • Repite palabras y frases clave, para que la persona con la que hablas sepa lo que le estás escuchando.
  • Pide que te aclaren las cosas cuando no estés seguro de haberlo comprendido bien.
  • Evita entrar en conflictos. A veces es mejor dejar la conversación y retomarla en otro momento.

Nota: Empieza a poner en practica estos consejos y en un lapso de un tiempo podrás entender con mayor facilidad a las personas que te rodean en tu ambiente social, además tendrás mejores amistades, mejor relación de pareja y todos los demás beneficios que atrae una inteligencia social bien desarrollada.

No hay comentarios.: