Infecciones por coronavirus

Coronavirus

Introducción

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.
Los coronavirus humanos causan enfermedades respiratorias. Existen diferentes tipos de coronavirus, incluyendo los que causan el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria. Algunas personas con COVID-19 han fallecido. Algunas personas no tienen síntomas o presentan solamente síntomas leves.

Causas

El COVID-19 es causado por el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), conocido anteriormente como Coronavirus nuevo 2019 (2019-nCoV). Los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar a personas y animales. Pueden causar enfermedades respiratorias de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedades graves que puede llevar a neumonía, e incluso la muerte.
El COVID-19 se reportó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a inicios de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha propagado rápidamente dentro de China y a otros lugares de África, Asia, Australia, Europa y Norteamérica, incluyendo a unas cuantas personas en los Estados Unidos.
El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como los coronavirus MERS y SARS, los cuales se originaron en los murciélagos. Se cree que el virus se propagó de los animales a los humanos. Actualmente el virus se está propagando principalmente de persona a persona.
Actualmente, no se comprende completamente cómo se propaga el virus 2019-nCoV. El virus se puede propagar de los animales a los humanos y de persona a persona.
Se cree que COVID-19 se propaga a personas en contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 1.8 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose o estornuda, y las gotitas infectadas se rocían en el aire. Usted puede contraer la enfermedad si inhala o toca esas partículas. .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud consideran que el COVID-19 es una amenaza grave de salud pública. Sin embargo, basado en lo que se conoce actualmente, el riesgo inmediato para la salud del COVID-19 para el público estadounidense en general se considera bajo en este momento.

Síntomas

Los síntomas del COVID-19 han oscilado de leves a graves, y algunas personas han muerto a causa de la enfermedad. La mayoría de quienes han muerto eran personas mayores o ya tenían otros problemas de salud.
Los síntomas principales son:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
Es posible que los síntomas aparezcan dentro de 2 a 14 días. Los CDC recomiendan que, si usted ha desarrollado fiebre, tos o dificultad respiratoria, y:
Ha viajado recientemente a China y desarrolló síntomas dentro de los 14 días después de regresar,
O
Ha estado en contacto cercano con alguien que se sabe tiene el COVID-19 y ha desarrollado síntomas dentro de los 14 días después de estar en contacto con la persona que esté enferma,
usted debería:
  • Buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias, llame con anticipación y coménteles acerca de su reciente viaje, otras posibles exposiciones al virus y sus síntomas.
  • Evite el contacto con otras personas y con mascotas u otros animales. (Algunos coronavirus se pueden propagar a los animales. No está claro si el SARS-CoV-2 se puede diseminar de las personas a los animales). No salga de su casa, salvo para obtener atención médica.
  • Manténgase alejado de otras personas en su casa, tanto como sea posible. Use un baño separado si puede.
  • Utilice una mascarilla facial cuando esté con personas en la misma habitación y cuando visite a su proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla, por ejemplo, debido a problemas respiratorios, las personas en su casa deberían usar una mascarilla si deben estar en la misma habitación con usted.
  • No viaje mientras esté enfermo. No utilice transportes públicos o taxis.
  • Cubra su boca y nariz con un pañuelo de papel o su manga (no con sus manos) cuando tosa o estornude.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene disponibilidad de jabón y agua.
  • Debería permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas hasta que su proveedor le indique que es seguro reanudar sus actividades regulares.
Si ha tenido contacto cercano con una persona con COVID-19, dígale a su proveedor. Déjele saber a su proveedor sobre cualquier síntoma que experimente.

Pruebas y exámenes

Es posible que se tomen muestras de sangre, esputo e hisopados de la parte posterior de la nariz y la garganta. En algunos casos, las muestras de líquido de los pulmones se pueden recolectar por broncoscopia. Además, se pueden recolectar muestras de orina y heces para hacer más exámenes. Si se piensa que una persona tiene COVID-19, estas muestras se enviarán a los CDC para evaluación.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico en este momento, a pesar de que a algunas personas se les están administrando medicamentos experimentales. El tratamiento complementario se proporciona para aliviar los síntomas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:
  • Insuficiencia respiratoria
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Si ha viajado a China o ha estado en contacto con alguien con COVID-19 dentro de las últimas dos semanas y desarrolla síntomas, comuníquese con su proveedor de inmediato.

Prevención

No existe una vacuna para el COVID-19. La mejor manera de prevenir una infección es evitar a personas que tengan el virus. Por esa razón, los CDC están recomendando que las personas no viajen a China, y que se examine a los viajeros provenientes de China y se les aísle hasta por 14 días. Si debe viajar, converse con su proveedor antes de hacerlo. Mientras esté de viaje:
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Evite a los animales (vivos o muertos), mercados de animales, y productos provenientes de animales (tales como carne cruda).
  • Lave sus manos con frecuencia. Utilice un desinfectante para las manos a base de alcohol si no hay disponibilidad de jabón y agua.
Siga estos pasos para evitar la propagación de los virus respiratorios:
  • Lave sus manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, o límpielas con un desinfectante para manos a base de agua instantáneo. Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos con agua y jabón.
  • No toque sus ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable cuando estornude o tosa. Las gotitas que se liberan cuando una persona estornuda o tose son infecciosas. Deseche el pañuelo después del uso.
  • NO comparta alimentos, bebidas ni utensilios.
  • Limpie las superficies que se tocan comúnmente con un desinfectante.

No hay comentarios.: