Los temas más relevantes de salud

lunes, 23 de marzo de 2020

Gastroenterología


La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófagoestómagohígado y vías biliarespáncreasintestino delgado (duodenoyeyunoíleon), colon y recto. El médico que practica esta especialidad se llama gastroenterólogo o especialista en aparato digestivo.

Historia

En el primer Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en la ciudad de Washington en 1958, se presentó por Basil Isaac Hirschowitz (1925-2013) un fibroscopio gastroduodenal flexible de fibra de vidrio que abrió una nueva etapa en la especialidad, pues permitía observar con facilidad el interior del esófago y el estómago, logrando de esta forma el diagnóstico visual de las lesiones de dichos órganos. El perfeccionamiento técnico posterior ha convertido a la endoscopia en un procedimiento diagnóstico y terapéutico que ha hecho posible logros considerados imposibles con anterioridad.2

Ramas de la gastroenterología


Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:
  • Hepatología: enfermedades del hígado y las vías biliares.
  • Gastroenterología pediátrica. Estudia las enfermedades del aparato digestivo en los niños.
  • Endoscopia digestiva.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca

Doctiplus SAS de CV empresa vinculada con los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención médica.

Doctiplus.com

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo De Blog