Tendinopatía
La tendinopatía, también conocida como tendinitis o tendinosis, es un tipo de trastorno del tendón que produce dolor, inflamación y deterioro de la función. El dolor generalmente empeora con el movimiento. Afecta principalmente al hombro (tendinitis del manguito de los rotadores, tendinitis del bíceps), codo (codo de tenista, codo de golfista), muñeca, cadera, rodilla (rodilla de saltador o tendinitis rotuliana) o tobillo (tendinitis aquílea).
Las causas pueden incluir una lesión o actividades repetitivas. Los grupos de principales riesgo incluyen personas que realizan trabajos manuales, músicos y deportistas. Las causas menos comunes incluyen infección, artritis, gota, enfermedades tiroideas y diabetes. El diagnóstico generalmente se basa en los síntomas, el examen y, ocasionalmente, pruebas de imagen médicas. Algunas semanas después de una lesión queda poca inflamación, con el problema subyacente relacionado con fibrillas tendinosas débiles o alteradas.
El tratamiento puede incluir reposo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), férulas y fisioterapia. Con menos frecuencia se pueden realizar inyecciones de esteroides o cirugía. Alrededor del 80% de las personas mejoran en 6 meses. La tendinopatía es relativamente común. Las personas mayores se ven más frecuentemente afectadas. Entorpece o imposibilita la realización de las actividades diarias, provocando cifras elevadas de absentismo laboral.
Diagnóstico
Los síntomas pueden variar desde dolores o molestias y rigidez articular local, hasta una quemazón que rodea toda la articulación alrededor del tendón inflamado. En algunos casos, la hinchazón se produce junto con el calor y el enrojecimiento, y puede haber nudos visibles alrededor de la articulación..Con esta afección, el dolor suele empeorar durante y después de la actividad, y el tendón y el área de la articulación pueden ponerse rígidos al día siguiente a medida que los músculos se tensan por el movimiento del tendón. Muchos pacientes informan situaciones estresantes en su vida en correlación con los principios del dolor que pueden contribuir a los síntomas.
Imágenes médicas
Las imágenes de ultrasonido se pueden utilizar para evaluar la tensión del tejido, así como otras propiedades mecánicas.
Las técnicas basadas en ultrasonido se están volviendo más populares debido a su asequibilidad, seguridad y velocidad. El ultrasonido se puede utilizar para obtener imágenes de tejidos, y las ondas de sonido también pueden proporcionar información sobre el estado mecánico del tejido.
Tratamiento
El tratamiento de las lesiones del tendón es en gran parte conservador. El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), reposo y retorno gradual al ejercicio es una terapia común. El descanso ayuda a prevenir daños adicionales en el tendón. El hielo, la compresión y la elevación también se recomiendan con frecuencia. La fisioterapia, la terapia ocupacional , las ortesis o los aparatos ortopédicos también pueden ser útiles. La recuperación inicial suele ser de 2 a 3 días y la recuperación completa es de 3 a 6 meses. La tendinosis ocurre cuando la fase aguda de la curación ha finalizado (6-8 semanas) pero ha dejado el área insuficientemente curada. El tratamiento de la tendinitis ayuda a reducir algunos de los riesgos de desarrollar tendinosis, que demora más en curarse.
La Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE), ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las tendinopatías, como técnica indolora, logrando excelentes resultados en muy pocas sesiones.
Existe evidencia tentativa de que la terapia con láser de bajo nivel también puede ser beneficiosa en el tratamiento de la tendinopatía.
AINEs
Los AINEs se pueden usar para aliviar el dolor. Sin embargo, no alteran los resultados a largo plazo. Otros tipos de medicamentos para el dolor, como el paracetamol, pueden ser igual de útiles.
Esteroides
Las inyecciones de esteroides no han demostrado tener beneficios a largo plazo, pero se ha demostrado que son más efectivas que los AINE en el corto plazo.32 Parecen tener poco beneficio en la tendinitis del manguito rotador. Hay algunas preocupaciones que pueden tener efectos negativos.
Otras inyecciones
No hay pruebas suficientes sobre el uso habitual de terapias de inyección (sangre autóloga, plasma rico en plaquetas, hemodializado desproteinizado, aprotinina, glicosaminoglicano polisulfatado, fibroblastos derivados de la piel, etc.) para tratar la tendinopatía de Aquiles. Al año 2014, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de terapias ricas en plaquetas para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas del tejido blando, como ligamentos, desgarros musculares y tendinosos y tendinopatías.
No hay comentarios.: