El cuidado de los oídos por uso de auriculares ~ Salud Doctiplus

Los temas más relevantes de salud

miércoles, 11 de marzo de 2020

El cuidado de los oídos por uso de auriculares

Es bien sabido que la exposición al uso de auriculares durante largos periodos de tiempo y a volumen alto, puede causar pérdida de audición. La mayoría de las investigaciones se han centrado en las fuentes relacionadas a actividades laborales, pero existe una creciente preocupación sobre el daño potencial causado por el uso de audífonos provocado por reproductores de audio digital como teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores mp3, sobre todo en la población joven que hace mal uso de estos aparatos y padecen disfunciones precoces en la audición, entre otros problemas de salud.
Recientemente se publicó un estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde aseguran que el uso de audífonos en aparatos portátiles a volumen alto podría dañar nuestro oído de la misma manera que un motor de jet. Esto se debe a que los ruidos fuertes dañan la capa que cubre las células nerviosas que transmiten las señales de sonido al cerebro, por lo que una exposición constante, puede producir sordera permanente e irreversible.
4 de cada 5 casos de sordera son causados por el daño de las células del oído interno, debido al exceso de exposición de ruido.
Es importante tomar medidas necesarias para evitar daños en nuestros oídos. Te damos las siguientes recomendaciones para el uso seguro de auriculares.
• No introduzcas demasiado los auriculares en tus oídos, debes ser capaz de poder girarlos con los dedos fácilmente.
• Utiliza un volumen moderado, de tal manera que no se escuche aún fuera de los auriculares.
• Cuando te los quites, sé cuidadoso y no jales con fuerza, ya que puedes dañar el tímpano. Se recomienda girar el tapón para extraerlo.
• Cuanto más alto sea el sonido, menos tiempo se debe estar expuesto a él, el hecho de que el sonido no sea molesto, no significa que sea seguro. 
• Cuidado con los auriculares de espuma que se expanden en el interior de los oídos, generalmente ocasionan irritación, molestias y dolor. Si te provocan alguno de estos síntomas deja de utilizarlos.
• El uso frecuente y prolongado de auriculares puede obstaculizar la circulación de la cera del oído, lo que puede ocasionar pérdida de la audición, dolor o infección. La cera que producimos todos los días se encarga de drenar los oídos.
• Utiliza auriculares de buena calidad, aunque cuesten más. Sus ventajas radican en que gracias a su tecnología cancelan mejor el ruido exterior y te permite escuchar mejor tu audio sin necesidad de subir el volumen.


Factores a tomar en cuenta para elegir auriculares

• Ergonomía. Los auriculares ergonómicos ofrecen mayor aislamiento del ruido ya que están insertados en el canal auditivo. Pero si prefieres los que no se insertan en el oído, puedes conseguir los que se acomodan a lo largo de la oreja, o las diademas que cubren toda la oreja.
• Materiales. Hay diversos tamaños y formas de tapones. Todos tenemos orejas únicas, por lo tanto, la forma y la comodidad del auricular dependerá de ti. Hay algunos con almohadillas de silicona que se adaptan fácilmente a la forma de tu oreja.
• Tamaño. Mientras más grandes sean los auriculares mejor bloqueo del ruido tendrán, además te permiten escuchar más detalles de la música.
• Tecnología. Actualmente existen auriculares de muy buena calidad con sonido surround que simulan el sonido envolvente y generan una experiencia extraordinaria. Están más pensados para adictos a los juegos de vídeos y cinéfilos.
• Movilidad. Otra novedad son los auriculares inalámbricos, que aunque todavía no tienen muy buena calidad de sonido, están mejorando cada vez más. Estos utilizan transmisores infrarrojos o señales de radiofrecuencia para comunicarse con su receptor de audio.  


Consejos para cuidar tus auriculares:

1. No se recomienda compartirlos por razones de higiene.
2. No los limpies con sustancias que contengan alcohol, ya que se podrían dañar y secar las piezas de plástico.
3. Reemplaza periódicamente las almohadillas. Si notas que ya están secas, rígidas, sucias y se caen a pedazos, significa que necesitan ser reemplazadas.
4. En los que son más completos y además incluyen diadema y micrófono se recomienda reemplazar los componentes cada 4 a 6 meses.
5. Utiliza un producto de limpieza suave para desinfectarlos y esterilizarlos.
6. Cuida de no "jugar" manualmente con los cables pues se rompen y es la primer causa por la que se descomponen.
7. No jales los cables, si no alcanzan su objetivo, utiliza una extensión.
8. Guarda tus auriculares colgándolos en un gancho o en un cajón pero sin enrollarlos demasiado y sin colocarles cosas encima.
9. Si se manejan correctamente, los auriculares pueden durar muchos años.
Compartir:

0 Comments:

Publicar un comentario

Acerca

Doctiplus SAS de CV empresa vinculada con los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención médica.

Doctiplus.com

Síguenos

follow us in feedly
Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo De Blog