Beneficios del deporte en los niños

Niña jugando
Todos conocemos los beneficios de practicar deporte para la salud. Por eso, es importante inculcar la práctica deportiva a los niños desde que son pequeños.

Gracias al ejercicio físico se reducen las probabilidades de sufrir enfermedades como la obesidad o enfermedades del corazón. Además, establecer hábitos saludables durante la infancia favorece en el desarrollo del cuerpo y la mente de los niños.

Debemos evitar a toda costa que hagan movimientos o acciones que generen una sobrecarga osteomuscular, ya que estas podrían causar futuros padecimientos.

Teniendo esto en consideración, podemos mencionar que hay diferentes ejercicios y deportes especiales para cada momento del desarrollo del niño. Para que puedas aplicarlos en casa, te los mostramos a continuación:

  • Menos de 8 años: Caminar, saltar, trepar y bailar. Todo tipo de juegos y ejercicios de psicomotricidad, agilidad y equilibrio.
  • De los 8 a los 12 años: Esta es la edad perfecta para aprender diversos deportes. Son especialmente recomendados los que promueven la resistencia y la fuerza.
  • De los 12 a los 14 años: Prácticas deportivas con mayor frecuencia y exigencia. También se puede incentivar la participación en competencias que lo mantengan motivado.
  • Más de 14 años: Esta es la edad adecuada para iniciar entrenamientos especializados. Incluso, se pueden conducir a prácticas enfocadas en el desarrollo profesional del deporte.

Beneficios del deporte en los niños

Mejora el comportamiento escolar: Los niños y niñas que realizan ejercicio físico adquieren un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención, ya que al realizar ejercicio el cuerpo secreta una proteína muscular, la cual estimula el hipocampo, mejorando así las funciones cognitivas y la memoria.

Ser constantes: La actividad física les enseña a ser constantes en su día a día, ya que la clave para ser constante es la repetición. En este caso, el equipo de Brooklyn Fitboxing desarrolló una nueva técnica de boxeo, llamada fitboxing, que consiste en suprimir el contacto físico, añadir música y aplicar la gamificación al entrenamiento de boxeo

Aprender valores: La actividad física aporta valores como el respeto, la deportividad, el compromiso, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo, entre muchos otros.

Aumenta su actividad y enfoca su energía: Es el perfecto modo de mediación para evitar la pereza y aprovechar sus energías de modo efectivo y enfocado. Aumentará su resistencia evitando que se fatiguen con rapidez, se acostumbren al ejercicio para toda su vida y optimicen su descanso por la noche.

Bienestar psicológico y cognitivo: Tu hijo se sentirá más feliz y tranquilo, puesto que el deporte alivia el estrés, incrementa la tolerancia tanto a la frustración como al fracaso, la disciplina y la persecución de las metas, fomentando la resiliencia.

Desarrollo social: Con los deportes florecerá su espíritu de competencia además de cultivar el trabajo en equipo (que implica también las habilidades comunicativas), el respeto a sus compañeros, a sus contrincantes y a autoridades como lo son árbitros y entrenadores.

No hay comentarios.: