Alimentos para prevenir la anemia

Mujer preparando comida saludable
La anemia está asociada con el déficit de hierro. Por ello, una correcta alimentación juega un papel importantísimo para evitar la fatiga y el cansancio, sus síntomas principales de la anemia. Suele ser más común en mujeres que en hombres, debido a menstruaciones abundantes, el embarazo o, también, en el caso de mujeres deportistas que practican mucho ejercicio. Los síntomas principalmente se caracterizan por la aparición de cansancio, palidez y caída del cabello.

Existe una serie de alimentos que ayudan a combatir o prevenir la anemia, aquí te los presentamos.

Almejas
Estas son muy ricas en hierro, pues una porción de 100 gramos contiene 24 mg de este nutriente. Te recomendamos cocinarlas al vapor y acompañándolas con la receta que más te guste.

Avena
Es un cereal que cuida tu organismo en general, pues una taza cubre el 60% de las necesidades diarias del hierro, mucho más nutritivo que la carne. Además, protege de enfermedades cardiovasculares.

Betabel
Es rico en hierro, cobre y folatos, combinación ideal para prevenir y combatir problemas de desnutrición y anemia. Además, promueve la hematopoyesis, es decir, la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

Carne roja
Es un alimento con un valor altamente nutritivo -más en el caso de las carnes con mucho tejido muscular. Su contenido en hierro es muy alto y el aporte de proteínas es ideal para recuperar el musculo en caso de practicar ejercicio con frecuencia.

El hígado
Un alimento con un valor nutricional inimaginable, rico en vitaminas y minerales, entre ellos el hierro, que para deportistas debería ser de consumo obligado cada 15 días, pero no más; ya que es un órgano que se considera un filtro y tiende a acumular metales pesados. Podemos encontrar hígados de ternera, cordero, cerdo, oca o pato.

Huevo
Es un alimento con un valor nutricional excelente. Por un lado, la clara contiene únicamente proteínas y, por otro, la yema nos aporta hierro. Tiene grasas saturadas e insaturadas, proteínas, vitaminas del grupo B, A, D y E y minerales como el magnesio y el calcio.

Pescado
Al igual que la carne roja, es un alimento muy proteico, pero con la diferencia de que este aporta únicamente grasa 'buena', destacando el Omega 3, ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. Contiene hierro, fósforo, yodo, y vitaminas del grupo B.

Higos secos
Aunque consumirlos frescos es buenísimo, el hierro se concentra mucho mejor si están secos. Tan solo una porción de 100 g aporta 0,37 mg de hierro.

Lentejas
Son muy deliciosas y versátiles en la cocina, por lo que puedes disfrutarlas de muchas maneras En cuanto a su aporte nutricional, contienen hierro, cobre y folatos, cuya combinación es muy buena para combatir y prevenir problemas de anemia.

Espinacas
Además de altamente nutritiva, la espinaca destaca por su alto contenido en hierro (4 mg por 100 gramos de alimento). Se puede consumir cruda o cocida, siendo cruda la mejor opción para conservar sus nutrientes.

No hay comentarios.: