Los mejores consejos para combatir el insomnio

Mujer durmiendo
Cuando se sufre insomnio, las personas sufren dificultades para dormir o para mantener el sueño y es frecuente despertarse varias veces en la noche. También ocurren despertares tempranos en la madrugada y la sensación de no haber dormido bien al levantarse por la mañana. Durante el día, las personas con insomnio suelen tener cansancio o sueño y corren más riesgo de enfrentar ansiedad, trastornos de memoria o les cuesta estar concentradas. Incluso, pueden estar más irritables.

Tan simple como irnos antes a la cama, aguantar en la cama, aunque no podamos conciliar el sueño, hacer la siesta. No debemos excedernos en dormir más de lo que debemos ya que si tenemos problemas de sueño los alargaremos.

¿Cómo conciliar el sueño?

Mantén unos horarios fijos: Es decir, cuantas horas dormir, a qué hora levantarse…aunque hayamos dormido mal y tengamos sueño debemos de respetar los horarios. Es preferible estar un día cansado que no desestabilizar nuestro sueño.

Si no puedes dormir, levántate: En muchas ocasiones pensamos que permaneciendo en la cama nos dormiremos, pero es falso, lo único que hacemos es crearnos ansiedad.

Evita el uso de dispositivos móviles: “Uno de los factores por los cuales hoy las personas tienen dificultad para dormir es el uso de la computadora, las tabletas y los celulares durante las dos horas previas a irse a la cama. Esos dispositivos funcionan como estímulos lumínicos y aumenta el estado de activación.

Evita objetos y factores que puedan propiciar tu despertar: La luz del móvil, sus vibraciones al recibir cualquier notificación o el excesivo ruido a la hora de subir o bajar las persianas. Para facilitar el descanso nocturno, una habitación debe permanecer a oscuras y sin ruido. Si nuestro reloj biológico intuye que es la hora de dormir, pero el ambiente no acompaña, el organismo se desorienta. Cortinas dobles, suficientemente opacas, o el uso de tapones para los oídos pueden ser ideas para evitar cualquier tipo de estímulo que no nos permita combatir el insomnio.

Té relajante: También se puede acudir al té de valeriana. Es una planta que se utiliza para tratar los problemas de sueño desde el siglo II. En algunos estudios científicos, los pacientes que tomaban valeriana tenían un 80% más de probabilidades de informar de mejoras en el sueño que los que tomaban un placebo.

Evitar el alcohol: Entre lo que hay que evitar, la asociación médica advirtió sobre el consumo del alcohol. “El alcohol es un arma de doble filo. Porque ayuda a conciliar el sueño más rápido, pero es un sueño de peor calidad y hace que la persona duerma menos de lo necesario”.

Establece y respeta horarios: Es necesario dar nuevas instrucciones al organismo para que vaya recuperando su equilibrio en todo aquello que tiene que ver con el descanso. Por ende, es fundamental que procures acostarte y levantarte, más o menos, siempre a la misma hora. Es necesario que encuentres una regularidad horaria. Conviene que seas inflexible, al menos al principio, cuando más cuesta crear el hábito.

Evita el café: Evita o limita el consumo de cafeína y otro tipo parecido de sustancias dado que contribuyen a dificultar nuestro correcto descanso.

Buen colchón: Parece básico, pero revisar el colchón que tienes, el tiempo que llevas con él y la necesidad de cambiarlo también es un consejo para evitar el insomnio y que debemos tener en cuenta a la hora de intentar que todos los elementos nos llevan a un óptimo descanso.

No hay comentarios.: