Los grandes beneficios de la lactancia materna

Lactancia materna
La lactancia materna es un acto natural que se aprende casi por inercia. Es la alimentación ideal para el recién nacido ya que es la única capaz de nutrir al bebe y preparar su sistema inmunológico al mismo tiempo.

Se recomienda que inmediatamente después del parto, la madre amamante al recién nacido. Así crecerá sano, fuerte y feliz. La leche que sale del pecho poco después del parto, también llamada primera leche o calostro, es el mejor alimento para el bebé porque posee sustancias que lo protegen de muchas enfermedades.

La leche materna, durante los seis primeros meses de vida, satisface todas las necesidades nutricionales del bebé, no es necesario proporcionar otros alimentos, se le debe dar pecho tantas veces como el bebé pida, por lo menos diez veces durante las 24 horas.

Beneficios de la lactancia materna.

Proteínas: responsables de fortalecer la musculatura del recién nacido, ayudando al desarrollo de las funciones motoras.

Grasas: principal aporte de energía para el bebé, además de constituir el macronutriente responsable de las calorías que necesita el recién nacido para su crecimiento. Siempre hay que pensar que esta es grasa saludable.

Minerales: siendo los más relevantes el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor. Estos minerales no se ven aumentados o disminuidos significativamente por la dieta de la madre.

Vitaminas: entre las más importantes se encuentran las vitaminas A, K, E y D, además de las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Hidratos de Carbono: estos se encuentran presentes en la lactosa de la leche materna y están compuestos de glucosa y galactosa. Ayudan a la generación de energía y a potenciar el sistema nervioso central.

Agua: con ella, el niño se mantiene hidratado.

Mejora el sistema inmunológico: Un bebé que toma leche materna se ve más protegido contra enfermedades comunes, como resfríos, que pueden significar un gran riesgo para él.

Mejora el desarrollo del bebe: al ser un alimento tan completo, existe una tendencia a un bebé más grande cuando se alimenta con leche materna, ayudando a mantener el desarrollo esperado.

Fortalece el vínculo madre e hijo: dar pecho ayuda a potenciar el “apego”, esta conexión entre la mamá y su hijo o hija, ayudando a disminuir las posibilidades de tener depresión postparto.

Retraso de la ovulación: solo si es exclusiva la lactancia, se ha visto que entre el 98 y 99% de los casos esta puede ser efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite al cuerpo recuperarse.

No hay comentarios.: