Beneficios de asistir a psicoterapia

Psicoterpia
Normalmente, la gente piensa que la terapia sólo está recomendada para aquellos que tienen problemas psicológicos. En realidad, es aconsejable para todos porque supera el marco clínico tradicional, abarca la salud psicológica en general y se extiende a lo preventivo, la educación y el autoconocimiento.

Esto quiere decir que cualquier persona que esté perfectamente sana puede acudir a terapia para encontrar ayuda para crecer, para madurar, para conocerse mejor, para ser más consciente, para darse cuenta de los pensamientos y reacciones automáticos que tiene, para resolver alguna cuestión pendiente, para estar más tranquilo, para estar en paz, para ser más feliz, incluso para profundizar en el sentido de su vida

A continuación, te presentamos los numerosos beneficios que tiene ir a terapia:

1. Bienestar con uno mismo
Acudir a terapia permite al paciente dedicarse un momento a sí mismo, a frenar el acelerado ritmo de vida que llevamos y a ser más conscientes de nuestro estado actual de cómo nos sentimos, cuáles son mis pensamientos, cómo me encuentro actualmente y si realmente estoy llevando el tipo de vida que deseo.

2. Ayuda a transformar tus creencias limitantes
Cambiar los pensamientos disfuncionales que nos hacen sentir mal nos enseña a gestionar mejor las emociones y eliminar hábitos negativos, poniendo en su lugar hábitos más saludables.

3. Expresar emociones
Muchas veces se tiene dificultad para expresar lo que siente por el temor a ser juzgado y el hecho de no “encajar” en el grupo. En este espacio, la persona podrá expresar lo que siente a alguien que mantendrá siempre una postura profesional y que, en lugar de juzgar, tendrá un oído atento a su necesidad.

4. Entender sus emociones
Una causa de frustración es no poder entender por qué se tiene tal sentimiento hacia algo que ocurre o hacia alguien con quien se convive. Durante el tiempo que dura el proceso de psicoterapia, uno de los objetivos será el que pueda hacer conexión con las emociones que experimenta y poder clarificar el motivo de ellas.

5. Te ayuda a afrontar y manejar la adversidad
Te ayuda a construir tus propias herramientas y habilidades para afrontar las situaciones que te rodean y sentirte mejor. Pasas de la queja y la culpa a la responsabilidad. Son herramientas que no solo te permiten resolver los problemas actuales, sino también los que puedan aparecer en el futuro. Además, este autoconocimiento te enseña en consecuencia a llevar mejores relaciones con los demás. Reconocer tus emociones para facilitar el manejo de las mismas, entendiendo que somos seres humanos y el sentir se convierte en condición inevitable

6. Confidencialidad
Cuando se acude a psicoterapia uno de los beneficios es mantener toda la información compartida bajo resguardo, y solo ser utilizada bajo fines de intervención terapéutica. Esto le permite a la persona tener confianza de expresar verdades de su vida que le ayudarán a liberar cargas emocionales.

No hay comentarios.: