Los beneficios de hacer ejercicio teniendo diabetes

Persona con diabetes
En términos generales, realizar ejercicio físico con regularidad, ejerce un efecto preventivo sobre diversas patologías y es un aliado del tratamiento de algunas enfermedades como, por ejemplo, en el síndrome metabólico, en las afecciones cardiovasculares o en la diabetes tipo 2.

Los tipos de ejercicios aconsejados para practicar a las personas diabéticas son los de baja resistencia (aeróbica) porque favorecen la circulación sanguínea periférica, mejorando la oxigenación y nutrición de todas las células. Ejemplo: “footing”, bicicleta, natación, fútbol, saltar a la cuerda, etc.

No son aconsejables los ejercicios de alta resistencia (anaeróbica) porque disminuyen la oxigenación de los tejidos en actividad y aumentan la tensión arterial. Ejemplos: culturismo, levantamiento de pesas, etc. Y aquellas en la que un desvanecimiento por un descenso de la glucemia podría ser fatal como los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurfing. También se deben descartar (por el riesgo asociado de lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos como kárate, taekwondo o boxeo. En el caso del submarinismo, está permitido siempre que salgan con un compañero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.

Entre los beneficios del ejercicio en personas con diabetes podemos destacar:
  • Ayuda a controlar el peso y evitar la obesidad, que es uno de los factores de riesgo asociados a la diabetes.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudando a mantener la tensión arterial, así como los niveles de colesterol.
  • Aumenta la utilización de glucosa por el músculo y mejora la sensibilidad a la insulina. Por lo que, puede reducir las necesidades diarias de insulina o las dosis de antidiabéticos orales.
  • Fortalece los huesos y los músculos, y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. El ejercicio físico también puede aumentar el nivel de energía.
  • Hace que la insulina funcione mejor en el cuerpo y esto ayuda a las personas con diabetes a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango más saludable.
  • Alivia la tensión y el estrés, favorece la relajación y mejora el estado de ánimo. También puede ayudar a aclarar la mente y hacer que resulte más fácil prestar atención.

No hay comentarios.: