Alimentos que mejoran la salud ocular

Salud ocular
A menudo se tiene la idea de que la visión defectuosa es el resultado inevitable del envejecimiento o de la fatiga visual, sin embargo, una alimentación saludable puede reducir significativamente el riesgo de problemas de salud ocular.

Alimentos esenciales en una alimentación que mejora la salud ocular

1. Aceite de oliva
Ya sabemos que el aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, pero también es fantástico para los ojos. Gracias a sus ácidos Omega-3 y Omega-6, así como a la vitamina E, el aceite de oliva también ayuda a prevenir el ojo seco y la degeneración macular asociada a la edad.

Muchos pescados son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3, sobre todo, como es sabido, los pescados azules. Estos contienen aceite en su intestino y tejido corporal, por lo que comerlos aporta niveles más altos de omega-3. El omega-3 también protege a los ojos de la degeneración macular y del glaucoma. Asimismo, se ha comprobado que puede revertir el ojo seco, incluso el ojo seco causado por pasar demasiado tiempo delante de un ordenador.

3. Frutos secos y legumbres
Los frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega-3 y contienen un alto nivel de vitamina E, como las legumbres, que protegen el ojo del daño relacionado con la edad. La vitamina E, junto con otros nutrientes, ayuda a retrasar el empeoramiento de la degeneración macular relacionada con la edad y también colabora en la prevención de las cataratas.

4. Zanahoria
La zanahoria es buena para la vista. Pero sus propiedades no vienen de que la zanahoria sea especial, sino de su alto contenido en carotenoides, presentes también en verduras de color naranja, amarillo o rojo, como el betacaroteno. Estos compuestos luego se transforman en vitamina A, que es muy beneficiosa para el ojo y la retina (por algo se le llama también retinol): mejora la agudeza visual y la visión nocturna, y ayuda a prevenir el síndrome del ojo seco y la degeneración macular.

5. Espinacas
Las espinacas, así como todos los vegetales de hoja verde, como la col rizada, las acelgas o el apio, proporcionan luteína y zeaxantina, unos antioxidantes que además forman parte de la retina y el cristalino. Además, las espinacas son ricas en vitamina A, colaborando así también a prevenir la sequedad ocular y reforzando los ojos frente al efecto de los rayos del sol.

6. Leche
La leche es rica en vitamina A. Esta vitamina, además de todos los beneficios ya mencionados, ayuda a reforzar la conjuntiva, la membrana que cubre el interior del párpado y el globo ocular, y además combate la fotofobia o intolerancia a la luz. Así que ya sabes, no hay nada como empezar el día con un buen vaso de leche (u otros derivados lácteos como el yogur, si lo prefieres).

Los huevos son una excelente fuente de luteína y zeaxantina, que pueden reducir el riesgo de pérdida de la vista relacionada con la edad. Los huevos también son una buena fuente de vitaminas C y E, y zinc. Es un gran paquete: el zinc en un huevo ayudará al cuerpo a utilizar la luteína y la zeaxantina de su yema. El color amarillo anaranjado de estos compuestos bloquea la luz azul dañina para la retina y, además, ayudan a aumentar la cantidad de pigmento protector en la mácula, la parte del ojo que controla la visión central.

La carne de res es rica en zinc, que se ha relacionado con una mejor salud ocular a largo plazo. El zinc puede ayudar a retrasar la pérdida de visión relacionada con la edad y la degeneración macular, ya que el ojo mismo contiene altos niveles de zinc, particularmente en la retina y el tejido vascular que rodea la retina. El zinc lleva la vitamina A del hígado a la retina, donde se utiliza para producir la melanina.

No hay comentarios.: