Señales que indican que necesitas ir a terapia

Mujer en terapia
En algún momento, en la vida, todos hemos pasado por circunstancias llenas de muchas dificultades e incertidumbre. Estos tropiezos a veces nos perturban tanto que, incluso, dejamos a un lado nuestras actividades cotidianas y, en ocasiones, hasta dejamos de vivir tranquilos, felices, con total plenitud.

Desgraciadamente, con demasiada frecuencia la gente deja que los problemas les superen antes de obtener ayuda. Puesto que existen algunos casos en los que es necesario o muy recomendable buscar ayuda psicológica, a continuación, puedes encontrar una lista con las señales que te indican que debes acudir al psicólogo:

1. El pasado te acompaña constantemente
El dolor por la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, etc., son situaciones difíciles de superar y que pueden afectarnos durante un periodo de tiempo relativamente largo. A veces pensamos que estos sentimientos o pensamientos desaparecerán por sí solos, pero no siempre es así. Cuando este dolor y malestar se cronifica es necesario buscar ayuda psicológica.

2. Estás triste la mayor parte del tiempo
Estas situaciones traumáticas pueden perjudicar el funcionamiento normal de la vida de una persona, y el sufrimiento puede convertirse en algo con lo que el individuo convive diariamente. Hasta cierto punto es normal que, tras algún evento negativo, las personas sufran un enorme sentimiento de vacío, dolor, confusión y tristeza, pues es parte del proceso de adaptación. Ahora bien, cuando estas reacciones negativas duran un tiempo prolongado puede convertirse en algo patológico. Por suerte, esta tristeza e incapacidad de avanzar puede superarse gracias a la ayuda de un psicólogo.

3. Sufres dolores de cabeza y otros síntomas físicos que no tienen razón médica
Los problemas psicológicos también suelen presentar síntomas físicos, en la mayoría de los casos, especialmente, cuando son prolongados en el tiempo. El estrés, los ataques de ansiedad, o cualquier malestar emocional, vienen acompañados de dolores de cabeza, malestar general, fatiga, dolor de estómago, falta de apetito sexual, entre otros. También puedes presentar síntomas de otros trastornos, como bulimia, insomnio, o anorexia.

4. Sientes desconexión con actividades que solías disfrutar
¿Tenías alguna pasión por algo en particular y ya no la disfrutas como antes? Si ya sientes que no es lo mismo, que no eres capaz de hacer tus actividades favoritas, que ya no te causa la misma emoción visitar tus lugares preferidos o ver a tus familiares y amigos, seguramente pasa algo.

5. Tienes problemas para conciliar el sueño
Si tienes problemas recurrentes para poder conciliar el sueño, probablemente es una buena señal de que necesites ayuda profesional. Hoy en día, el ritmo de trabajo es mucho más exigente y, en ocasiones, la tecnología no es la mejor aliada cuando queremos descansar. Actualmente, son muchos los adultos que padecen de insomnio.

6. No ves claro el futuro
Si bien el pasado puede perseguirte y causarte sufrimiento, también puede ser desolador no tener el futuro claro. La falta de autoconocimiento y las nulas expectativas para los tiempos venideros afectan a la motivación y al bienestar general. Los psicólogos pueden aportar herramientas para conocerte mejor y saber cuáles son tus deseos, prioridades y tus talentos; y pueden ofrecerte el conocimiento necesario para diseñar y planificar tu futuro de manera realista.

7. No tienes control sobre tu vida
Quizás hace tiempo que sufres ansiedad y te has dado cuenta de que no tienes control sobre tu vida: te está afectando en el trabajo, en tu relación con los demás, a la hora de encontrar pareja… Quizás hayas probado revertir la situación practicando ejercicio físico, leyendo libros de autoayuda o hablando con amigos, pero la situación no ha cambiado.

8. Experimentas cambios de humor repentinos
Cuidado con los cambios de humor de manera constante y repentina, sin ninguna razón aparente. Esta puede ser otra señal de necesitar consultar con algún centro de psicología. Si te sientes agresivo o impulsivo y no sabes gestionarlo, es probable que se trate de una gran frustración acumulada que no se trabajó anteriormente.

9. Pensamientos negativos constantemente
Los pensamientos negativos de manera regular son otra serie de síntomas para acudir con un profesional. Es muy difícil continuar con tus actividades diarias cuando este tipo de pensamientos están presentes en gran parte de tu rutina.

10. El estrés está afectando tu vida diaria
En distintas situaciones de la vida diaria es normal sentir un poco de estrés. Sin embargo, se convierte en un problema cuando llega a ser crónico y puede perjudicar tu salud física. Si te sientes estresado de manera recurrente en distintos ámbitos de tu vida, como por ejemplo en el trabajo, en el hogar, con tus amigos, sin duda alguna es otro síntoma para ir a terapia.

No hay comentarios.: