Beneficios de consumir maíz

Maíz
El maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países. El maíz es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo.

A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios más destacados.

Es rico en antioxidantes
Se conoce que el maíz es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas. Algunos de sus compuestos fundamentales han sido usados con éxito para combatir tumores en cáncer de mama y de la próstata. La cocción del producto, por cierto, aumenta sus propiedades antioxidantes.

Contiene vitaminas
Como es un alimento muy completo en vitaminas, su consumo es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida. Es rico sobre todo en vitamina A, nutriente esencial para el buen funcionamiento de la vista y la lozanía de la piel. A las mujeres embarazadas se les recomienda incluirlo en su dieta, pues ayuda al crecimiento integral del feto.

Fuente de Minerales
El maíz es rico en distintos minerales, tales como: cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. El hierro previene la aparición de la anemia. El magnesio es excelente para mantener una buena salud cardiaca. El fósforo por su parte interviene en el crecimiento del tejido óseo.

Retrasa el envejecimiento
Gracias a la gran cantidad de vitamina C presente en el maíz, este alimento es un aliado contra el envejecimiento de la piel, órganos y dientes.

Mejora la salud de la piel
El maíz tiene un alto contenido en carotenos con poder antioxidante que además, colaboran en la coloración de la piel. También posee vitamina A, vitaminas del complejo B y minerales importantes como potasio, sodio y magnesio.

Mejora el tránsito intestinal
Debido a que tiene fibra, el maíz es un gran alimento para quienes tienen un intestino atrapado o quieren mejorar el tránsito intestinal. Las fibras no son digeridas por el cuerpo, pasan por el sistema digestivo, ayudando a eliminar los desechos y a limpiar el organismo.

Ayuda a adelgazar
El alto contenido de fibra del maíz puede facilitar la saciedad, evitando que coma otros alimentos durante el día. Aproximadamente el 70% de la composición del maíz es agua, lo que ayuda a perder peso, ya que el agua no tiene calorías.

Ayuda al sistema inmunológico
Debido a que es rico en carotenoides, el maíz ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esta sustancia química da lugar a los tonos amarillos y rojos presentes en los alimentos y, al ser ingeridos, fortalecen el organismo, previniendo y aliviando diversas enfermedades.

No hay comentarios.: