Beneficios de consumir avena

Avena
La avena ha recibido una atención considerable en los últimos años por su alto contenido en fibras dietéticas, fitoquímicos y valor nutricional. Se cree que el consumo de avena aporta varios beneficios para la salud, también se ha considerado adecuada en la dieta celíaca.

Debido a su alto valor nutritivo, los productos alimenticios a base de avena, como panes, galletas, bebidas probióticas y cereales para el desayuno, están ganando cada vez más importancia.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, porque permite que salgamos a la calle con todas las energías y afrontemos la jornada de la mejor manera. Por esta razón, conviene aprovechar el desayuno para tomar nuestra porción de avena.

A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios más destacados de consumir avena.

1. Reduce los niveles de colesterol
La avena es fuente de proteínas, vitaminas, minerales y un componente llamado beta-glucano que, se ha demostrado, puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre, además de controlar la glucosa y la respuesta de la insulina. A su vez, la FDA y varios estudios han aprobado que el consumo de 3 g de beta-glucano al día, de forma regular, puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

2. Alivia el estreñimiento
La capa que cubre los granos de avena, también llamado salvado de avena, es una bomba de fibra que se ha comprobado combate el estreñimiento en adultos mayores. Un estudio de 12 semanas en adultos de tercera edad lo reveló, demostrando también que el 59% de estos pacientes lograron dejar de usar laxantes después del estudio.

3. Ayuda a perder peso
Aunque la avena representa una buena dosis de calorías al día, puede ser de gran apoyo para bajar de peso y mejorar tu figura. ¿Por qué? El beta-glucano incrementa la sensación de saciedad, lo que evitará que piques entre comidas. Por otra parte, la avena también calma la ansiedad de comer azúcar o antojos que afecten tu silueta.

4. Mejora el ánimo
La avena reduce la ansiedad gracias a un aminoácido esencial en su contenido: el triptófano. Este es un nutriente que tiene efectos positivos sobre la atención, la memoria, la ansiedad y la depresión, según varios artículos publicados en la revista Nutrients. Debido a ello, te sugerimos comerla en el desayuno o a medio día para que te recargue de ánimo.

5. Cuida el corazón y el cerebro
Existe alguna evidencia de que la cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, podrían ayudar a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.

Por otra parte, la avena es un cereal rico en vitaminas del complejo B. Por ello ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

6. Aporta nutrientes
La avena tiene una composición nutricional bien equilibrada. Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas de calidad con un buen equilibrio de aminoácidos. La avena contiene un alto porcentaje de lípidos de avena, especialmente ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y fitoquímicos.

7. Aliada en tratamientos de belleza
La avena también puede ser una aliada en los tratamientos de belleza. Al usarse de manera tópica se puede conseguir una piel y un cabello con un aspecto más saludable, dado que podría suavizarlos e hidratarlos. Además, presenta actividades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden proporcionar beneficios dermatológicos.

No hay comentarios.: