Beneficios de tomar café

Mujer con taza de café
El café es rico en polifenoles, compuestos vegetales que pueden tener un efecto antioxidante protector. El café orgánico fresco (en grano o molido) es mejor por su mayor contenido en antioxidantes, y las mezclas de tueste claro o medio son preferibles a las oscuras. A continuación veremos los principales beneficios que aporta el café a la salud.

Aumenta la energía y el rendimiento: El café puede ayudar a algunas personas a mantener sus niveles de alerta y energía gracias a su contenido en cafeína. Cuando se consume el café, éste se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro, donde «enciende» ciertas neuronas que pueden mejorar la memoria, el estado de ánimo, la energía y la función cognitiva, si se consume con moderación. Otros informes sugieren que beber café antes del ejercicio puede reducir los índices de esfuerzo y mejorar potencialmente el rendimiento deportivo.

Altas cualidades antioxidantes: El cuerpo humano está inmerso en una lucha constante para resistir a las sustancias tóxicas absorbidas a través de los alimentos y las bebidas, la contaminación del medio ambiente, los medicamentos y otras vías. El café posee valiosas propiedades antioxidantes. Esto significa que cuando se toma esa taza de café, además de aumentar la energía, se fortalece y ayuda a limpiar esas toxinas del cuerpo. Beber café, por tanto, reduce el riesgo de que se desarrollen infecciones y de que se arraiguen otras enfermedades.

Reduce el riesgo de cáncer: Por otro lado, un estudio del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%.

Ideal para bajar de peso: La cafeína acelera el metabolismo, esto debido a que aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes: El aumento del número de diabéticos en todo el mundo occidental suscita una gran preocupación sanitaria. Hay esperanzas de que las propiedades medicinales del café puedan reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. De hecho, parece que existe una clara correlación entre la cantidad de café que se bebe y la disminución del riesgo de diabetes de tipo 2.

Reduce la fatiga: Sin duda una de sus más notorios beneficios, pues contiene propiedades estimulantes para combatir fatiga y el cansancio.

No hay comentarios.: