Alimentos para combatir la diarrea

Mujer con diarrea
La diarrea es uno de los trastornos del sistema digestivo más incómodos, por la recurrencia en las deposiciones y la necesidad de estar pendiente de ir al baño, y más allá de las variantes medicinales que existen para cortarla, también hay trucos y remedios caseros que ayudarán a salir de la urgencia.

La diarrea es el producto de una alteración intestinal que lleva a producir heces prácticamente líquidas, sin consistencia ni forma definida.

Hacer una dieta blanda puede ser muy útil, pero también podemos tomar otras medidas que ayudarán a corregir desequilibrios de fondo que puedan estar favoreciéndola, como una alteración del microbiota intestinal o una dieta inadecuada. Empecemos por una selección de los mejores alimentos para cortar la diarrea e ir regulando el tránsito intestinal de forma suave y natural.

Alimentos para frenar la diarrea

1. Arroz blanco: El arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Tómalo hervido, en cantidades pequeñas, 1 o 2 veces al día.

2. Zanahorias hervidas: Una porción de zanahorias hervidas ayudará, pero más útil será beber el caldo de la cocción, que además del líquido aportará sodio, potasio, fósforo, calcio y otros minerales que combaten la deshidratación, pero además restaurarán el equilibrio de la flora intestinal.

3. Té de jengibre: Se usa en el caso de que la diarrea esté causada por una intoxicación alimentaria, ya que su consumo serviría para reducir los calambres y dolores abdominales. Se hierve por 15 minutos en 250 centímetros cúbicos de agua una rodaja pequeña de la raíz del jengibre, y tras dejarlo reposar y filtrarlo, se endulza con una cucharada de miel.

4. Té de manzanilla: Las flores de manzanilla tienen diferentes propiedades medicinales. Además de calmar los nervios y la ansiedad, también actuará sobre la inflamación intestinal, ya que es antiespasmódica, antioxidante y antidiarreica. Esta infusión es fácil de encontrar en su presentación comercial en saquitos en almacenes, supermercados y dietéticas. Consumir hasta tres tazas por día.

5. Té de ajo: Otra infusión efectiva, aunque su sabor no es agradable, se elabora en base al ajo, tiene propiedades bactericidas y depurativas que atacarán la diarrea y la infección. Se pelan dos dientes de ajo, se les agrega azúcar morena y se les hierve con media taza de agua. Lo ideal es beberla dos o tres veces por día.

6. Plátano: Aporta potasio y almidón, este último ideal para alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Además, es rico en taninos. Come un plátano al día, bien maduro.

7. Pasta de umeboshi: Las ciruelas umeboshi son unas ciruelas japonesas fermentadas con sal y hojas de sisho. Además de ser ricas en vitamina C y poseer un gran poder desinfectante, ayudan a mantener el medio ácido necesario en la mucosa del estómago y el intestino.

8. Alga kombu: El alga kombu aporta minerales y oligoelementos que se pierden durante el proceso diarreico. Si la preparas en decocción, suelta sus mucílagos, un tipo de fibra soluble que beneficia al microbiota, desinflama y suaviza la mucosa del intestino.

9. Cáscara de naranja: La cáscara de la naranja tiene fitonutrientes y flavonoides, incluso más que la propia pulpa de la fruta, por lo que ayuda a desinflamar, ayuda a la digestión y además tiene la facultad de aliviar problemas intestinales como la acidez, ardor de estómago e incluso los gases.

No hay comentarios.: