Formas de controlar el hambre

Mujer con mucha hambre
Comer es esencial para vivir y tener energía para afrontar nuestro día a día. Pero, siempre que comes, ¿tienes hambre? En ocasiones buscamos en la comida un premio a un mal día, al cansancio, al estrés… No siempre que comes en realidad tienes hambre físico, puede que tengas hambre emocional. Necesitamos alimentar esa emoción para sentirnos mejor. Además, existen otros tipos de hambre, como el hambre visual, que es el que se despierta cuando vemos alguna comida apetitosa, hambre por olores, que es el que sentimos cuando pasamos por una panadería.

Los ataques de hambre pueden hacernos sentir culpables después, sobre todo, cuando no estamos a gusto con nuestro peso. Una forma de controlarlos es darle a nuestro organismo los nutrientes que necesita en cada momento, mediante una dieta sana y equilibrada. Para evitar coger peso o adelgazar es importante seguir una rutina regular de comidas, y evitar la tentación de picar entre horas. Ahora que muchas personas trabajan en casa, es importante seguir con esa rutina de comidas, para evitar asaltar la nevera en cualquier momento.

Tips para controlar el hambre

1. Haz tres comidas diarias: Divídelas en tres comidas importantes (desayuno, almuerzo y cena). Esto hace que no tengas que pasar demasiadas horas sin comer, controlando la ansiedad que se produce principalmente entre una comida importante y otra. En este sentido, es también importante que cada una de las comidas respete las porciones recomendadas, lo ideal es que el desayuno sea más abundante, luego un almuerzo balanceado y por último una cena moderada.

2. Come despacio: Comer de forma lenta le da tiempo al cerebro para asimilar la cantidad de comida que está ingresando a nuestro estómago y será más eficiente para enviar las señales en el momento que se sienta satisfecho; el cerebro necesita de 20 minutos luego de comer para identificar que has comido suficiente, dale el tiempo suficiente para enviar esta señal. Aunque las prisas diarias te presionen a comer rápido, tómate tu tiempo para disfrutar de los alimentos.

3. Come ensaladas y sopas: Las ensaladas y las sopas son una excelente opción para generar más saciedad. Tomar una sopa antes de la comida principal hará que estés un poco más lleno y por consiguiente comas menos, pero también gracias al calor se activará tu metabolismo de forma más eficiente. Por otro lado, las ensaladas generalmente aportan una buena cantidad de agua, la cual te puede mantener lleno por más tiempo.

4. Mantente ocupado: En ocasiones es el propio aburrimiento el que nos lleva a comer y picotear constantemente. Si estás en casa, prepárate una rutina diaria, para estar ocupado: salir a pasear, leer, hacer ejercicio, ocuparte de las tareas de casa… Establecer objetivos es importante para tener siempre algo qué hacer.

5. Reduce la ingesta de azúcar: El azúcar es muy adictivo, así que cuanto más le des a tu cuerpo, más te pedirá.

6. Duerme entre 7 y 8 horas: Dormir poco o dormir mal también es otra de las razones por la que puedes tener hambre a todas horas. Dormir correctamente le ayudará a tu cuerpo a estar descansado y no sentir hambre emocional.

7. Evita el estrés: Cuando estamos estresados o sufrimos ansiedad también tendemos a comer más, y además peor, optamos por alimentos ricos en azúcar o carbohidratos.

No hay comentarios.: