Consejos para eliminar las creencias limitantes

Mujer talentosa
¿Qué son las creencias limitantes y cómo afectan a nuestras vidas? Muchas personas viven atadas a un conjunto de pensamientos, dogmas y axiomas que no les permiten comprender su vida (sus relaciones, rutinas, hábitos...) más allá de lo que están acostumbradas.

Sumidos en esta zona de confort en la que todo es previsible, las creencias limitantes no nos permiten conocer lo que hay más allá. ¿Cuántas cosas nos estamos perdiendo por culpa de estos pensamientos predeterminados? ¿Por qué asumimos como válidas algunas creencias que, tal vez, no hayamos madurado lo suficiente?

Ejemplos de creencias limitantes:
  • No soy lo suficientemente bueno.
  • No tengo suficiente tiempo.
  • No tengo suficiente dinero.
  • No tengo suficiente talento.
  • Soy un tonto.
  • No tengo suficiente experiencia.
  • Es difícil hacerlo.
  • Es imposible lograrlo.
  • No puedo mejorar.
  • Siempre seré pobre.
  • Siempre seré gordo.
  • Ellos pueden lograrlo porque son más inteligentes.
  • Ellos son mejores que yo.
  • Tengo mala suerte.
Ciertamente, lo que pensamos tiene una influencia enorme en cómo actuamos. Y si pensamos y sacamos conclusiones equivocadas sobre nuestra realidad, tomaremos malas decisiones y tenderemos a ser menos felices. Vivir una vida plena supone de deshacernos de ciertos dogmas que nos condenan a una monotonía pobre y corta de miras.

Para conseguir liberarte de las creencias limitantes, propongo algunos consejos que te harán reflexionar sobre tus pensamientos:

1. Identifica tu pensamiento limitante: El primer paso es averiguar qué idea te está deteniendo. Tendrás que analizar a fondo todo lo que crees hasta encontrar el pensamiento infundado. Aunque para ti puede parecer completamente cierto, solo es una mentira que te has creado en la cabeza. Toma papel y lápiz y escribe todas las ideas que te parecen completamente ciertas y que te definen como persona. Una vez que tengas la lista completa, analízala. Mantente abierto a toda la información que vayas descubriendo. Este ejercicio no busca juzgarte, sino ayudarte a entender lo que rige y limita tu vida.

2. No te compares: ¿Tiendes a compararte con otros y creer que no puedes lograr lo mismo que ellos? Cuando te comparas con alguien, tu confianza se ve dañada y terminas sintiéndote inferior. El problema de compararte siempre con los demás es que tu energía se enfoca en lo que no tienes. Todos tenemos defectos y puntos débiles, pero también hay cualidades que nos hacen únicos y valiosos.

3. Deja el pasado atrás: Todos hemos cometidos errores en nuestra vida, pero no todos los interpretamos de la misma forma. Los errores y los fallos no dicen quién eres hoy o lo que harás mañana. Por desgracia, mucha gente cree lo contrario.

4. Investiga el origen de tu creencia: Cuando hayas detectado una creencia limitante, averigua de dónde procede. Quizás viene de la infancia, de una experiencia laboral, te lo dijo un amigo... A menudo nuestras creencias están basadas en cosas que nos dijeron nuestros padres u otras figuras de referencia para nosotros.

5. Utiliza afirmaciones positivas: Una de las mejores maneras de combatir las creencias limitantes es con afirmaciones positivas. Las afirmaciones son oraciones que te repites para desarrollar tu autoconfianza. Utiliza las afirmaciones positivas para transformar tus creencias autolimitantes en autoconfianza positiva. Por ejemplo, si te repites todo el tiempo que no eres lo suficientemente bueno como para recibir un ascenso, reformula esa creencia reforzando la idea de que eres muy trabajador y de que mereces triunfar. De este modo, puedes combatir los pensamientos negativos transformándolos en positivos. Si bien se puede hacer de muchas formas, decirlo en voz alta, tanto a ti como a otras personas, puede ayudar a reforzar esta creencia.

6. Elimina esas creencias limitantes de tu vocabulario y tus pensamientos: Cada vez que pensamos o decimos una creencia limitante reforzamos en nuestra mente que esa creencia es verdad lo cual nos impedirá alcanzar nuestro máximo potencial, Al dejar de decir o pensar esas palabras limitantes dejamos de alimentar a nuestro cerebro de pensamientos negativos sobre nosotros y nos hará liberar nuestro máximo potencial lo cual nos permitirá tener una mejor calidad de vida y mejorar nuestro autoestima.

No hay comentarios.: