Los beneficios del perdón en la salud

Hombre pidiendo perdón
La práctica del perdón escapa en ocasiones a la lógica y eso es algo que podemos constatar mirándonos a nosotros mismos: parece mucho más sencillo comprender la naturaleza del perdón en situaciones en las que no nos vemos involucrados.

A medida que aumenta nuestra ofensa, disminuye nuestro razonamiento. Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario. Evidentemente, hay que practicarlo de corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. Pedir perdón y perdonar deben ser actos puros para que la conciencia quede tranquila. Si no lo son, no sirve de nada, y no conseguirás ninguna mejora.

La ciencia ha demostrado que perdonar es bueno para la salud, aunque no siempre resulta fácil dejar ir ese resentimiento, sobre todo cuando la herida es reciente o el agravio resulta particularmente profundo y toca nuestras fibras más sensibles.

El resentimiento prolongado, la ira contenida y los conflictos no resueltos pueden terminar afectando nuestra salud, no solo emocional sino también física. Estar heridos, decepcionados y con deseos de venganza implica una enorme carga psicológica que no solo nos afecta emocionalmente, sino que sus efectos se trasladan a nuestra salud.

Es evidente que hay algunas personas que no necesitan pedir perdón, porque consideran que lo que hicieron no fue algo malo, Sin embargo, aquellas personas que saben que hicieron algo equivocado o incluso inapropiado, pero no lo reconocen frente a la otra persona por orgullo, encontrarán un gran placer en pedir perdón.

Pedir perdón es, en muchos casos, es un acto de absoluta valentía, porque es muy difícil enfrentarse a la conciencia y exteriorizar los sentimientos negativos que uno tiene sobre sí mismo estando consciente de haber hecho algo malo.

Aunque muchos prefieren olvidar o dejar pasar las cosas antes que disculpar, el perdón es un sentimiento mucho más activo. Bob Enright, pionero en el estudio del perdón, explica que el verdadero perdón ofrece algo positivo: empatía, compasión, comprensión hacia la persona que te hizo daño.

Esta concepción trabajada en la investigación demostró que el perdón está vinculado a la salud mental, a la reducción de la ansiedad, la depresión y trastornos psiquiátricos graves, así como a la reducción de problemas en la salud física y menores tasas de mortalidad. En el libroForgiveness and Health (2015) Worthington, junto a Loren Toussaint y David R. Williams explican estos beneficios.

De hecho, el alivio del estrés es el factor principal en la relación entre el perdón y el bienestar. En el estudio, las personas que tenían mayores niveles de estrés acumulado durante toda su vida mostraron peores resultados de salud mental. Pero entre quienes mostraban una tendencia alta al perdón y vivían con un estrés alto, no se observaba mala salud mental. “Pensábamos que el perdón ayudaría, pero no esperábamos esto”, dice Toussaint.

No hay comentarios.: