Errores comunes al intentar bajar de peso

Hombre con sobrepeso
Los datos nos dicen que ocho de cada diez dietas fracasan y los estudios nos explican por qué: la única dieta que realmente funciona es aquella que es sostenible en el tiempo. Para conseguirlo, tenemos que cambiar algunas de las ideas equivocadas que tenemos sobre qué significa realmente hacer dieta y evitar caer en estos errores:

1. Castigarse con la dieta y vivir con hambre
Para perder grasa no hay que comer menos, hay que comer diferente, y a menudo, cuando se pretende adelgazar se reduce el volumen de comida sin ningún criterio. Ana Amengual explica que la teoría de ‘cerrar el pico y pasar hambre’ hace que muchas personas acaben frustradas porque son incapaces de alcanzar su objetivo, se estancan o una vez alcanzado el objetivo, son víctimas del efecto rebote.

2. Desconocer que tan importante es la cantidad como la calidad
Es importante la cantidad y la calidad de la dieta para conseguir perder grasa corporal, y un profesional de la nutrición sabe pautar una dieta cuya ingesta calórica sea saludable e inferior al gasto energético para provocar el déficit que permite llegar al objetivo.

3. Pensar más en el peso que en la salud
En general, una dieta bien hecha debe servir para siempre y no sólo para perder peso durante un período de tiempo determinado. Cambiemos el chip: tenemos que comer bien para ganar salud y no para perder peso, la pérdida de peso ya llegará. Esto deja espacio para hacer excepciones, de vez en cuando, y nos permite no vivir la dieta como una condena.

4. Pesarnos con demasiada frecuencia
Si bien el peso es un buen indicador, no nos da toda la información. Podemos perder grasa y ganar músculo y acabaremos pesando más, pero tendremos un aspecto más delgado. O podemos perder músculo en lugar de grasa, y acabaremos pesando menos pero no estaremos sanos. El peso es un elemento más, por lo que es mejor no obsesionarse por esta cuestión.

5. No comer suficientes nutrientes
Si restringimos las calorías, puede ser que reduzcamos drásticamente la cantidad y la calidad de nutrientes. Es fácil caer en desequilibrios que nos pueden traer problemas de salud: falta de calcio, hierro, vitaminas, etc.

6. No hacer actividad física
La actividad física es el complemento perfecto para la dieta, nos ayuda a mejorar la composición corporal y mejorar infinidad de parámetros de salud. Hacer ejercicio cardiovascular es importante, pero no despreciemos los ejercicios de fuerza (pesas o trabajo con el propio peso corporal): los estudios nos dicen que contribuyen a la salud general del cuerpo por ejemplo, pueden mejorar la absorción de calcio en los huesos y que nos ayuden a perder grasa con más rapidez.

7. No descansar lo suficiente y no controlar los niveles de estrés
Dormir bien y reducir el estrés es clave para bajar de peso, y la D-N lo ha comprobado durante el confinamiento, pues algunas personas a las que seguía en este periodo han mejorado sus resultados al poder descansar más y estar más descansados. Por ello, los expertos en salud ofrecen rutinas de relajación.

No hay comentarios.: