Consejos para cuidar el corazón

Salud del corazón
El corazón humano puede compararse al motor de un auto: ambos son fuentes de alimentación que mantienen cuerpos en movimiento. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Como sucede con el motor de un auto, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera. A continuación te contamos formas efectivas para mejorar y mantener la salud de tu corazón:

1. Controla la tensión arterial: La presión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo que puede dañar el corazón. Para mantenerla a raya, te recomendamos reducir el consumo de sal y de grasas saturadas y grasas sans, además de realizar actividad física de forma regular, como caminar, correr, montar en bicicleta, bailar, etc

2. Duerme entre 7 y 8 horas diarias: Dormir bien tiene efectos positivos para el corazón. Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, afirma que aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable.

3. Mantente activo: Realiza actividad de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y mantenerte san@: da un paseo, camina a paso rápido, sal a correr o cambia el coche por la bicicleta.

4. Haz ejercicio: El ejercicio o la falta de ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud. Los estudios demuestran que debemos hacer ejercicio aeróbico (tal como caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Además, los estudios médicos demuestran que períodos cortos de ejercicio físico que juntos sumen 30 minutos por día son tan beneficiosos para la salud como lo son 30 minutos continuos de ejercicio.

5. Controla el colesterol: Niveles de colesterol o triglicéridos en sangre demasiado elevados favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Para controlarlo, realizaejercicio físico y sigue una dieta mediterránea, consumiendo fruta, verdura, pescado, cereales y legumbres, limitando las grasas y los alimentos que contienen colesterol, como las yemas de huevo, el hígado y otras vísceras, y productos lácteos de leche entera.

6. Come frutas y verduras: Se recomienda la ingesta de alimentos como espinacas, zanahorias, duraznos o fresas, debido a que tiene mayor contenido de micronutrientes. Por otro lado, la AHA insiste en que un jugo no es equivalente a una fruta respecto a su contenido de fibra ni en su capacidad de saciedad; también advierte sobre la importancia de la preparación de los alimentos para preservar sus propiedades

7. Deja de fumar: fumar tiene como resultado un riesgo mucho mayor de morir de enfermedad coronaria, puesto que el tabaco priva al corazón de sangre rica en oxígeno y aumenta los efectos de otros factores de riesgo. De hecho, con un año de dejar de fumar, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador y en 15 años, el riesgo pasa a ser el de un no fumador.

No hay comentarios.: