Consejos para superar la ansiedad social

Persona con ansiedad social
Cuando hablamos de fobia social también llamado "ansiedad social" nos referimos al miedo intenso que se sufre ante las interacciones sociales. Aunque algunas personas lo confunden con la timidez, se trata de un tipo muy común de trastorno de ansiedad. Es sumamente incapacitante ya que interfiere en el día a día de las personas que lo padecen. La ansiedad es uno de los principales males del siglo XXI. Se estima que en torno a un 40% de población sufre algún trastorno relacionado con la ansiedad. Además parece que alrededor de un 3% de la población sufre ansiedad social y alrededor de un 30% le produce miedo hablar en público. El trastorno de fobia social es un trastorno que puede llegar a ser bastante incapacitante y que se encuentra estigmatizado en nuestra sociedad.

¿Cómo superar la ansiedad social?

1. En lugar de evitar o rechazar invitaciones sociales por completo, empieza a aceptar invitaciones a reuniones más pequeñas o menos intimidante. Las reuniones más pequeñas pueden ofrecer grandes oportunidades para practicar las habilidades sociales y conocer gente en un ambiente menos amenazante. Además, si el anfitrión no le importa, puedes llevar a un amigo, esto te va ayudar a sentirte más a gusto. Trata de estar disponible a las invitaciones que le hagan y empieza practicar y a socializar con los demás.

2. La gente generalmente quiere llegar a conocerte tal como es. Sé tu mismo y deja que tu ser interior fluya. Recuerda, nadie es perfecto, así que no hay expectativa.

3. A la gente le gusta hablar de lo que saben y la gente sabe acerca de sí mismos. Una forma de interactuar con extraños es hacerles preguntas. Preguntar acerca de sus antecedentes, cómo les gusta pasar sus vacaciones, o lo que les gusta hacer para divertirse. La gente naturalmente se abre con facilidad si hace esto, inicie con preguntas sencillas.

4. Respira profundamente si empiezas a entrar en pánico en cualquier situación social. Si es necesario, excúsate por unos momentos y busca un lugar donde puedas estar solo. Respira profundamente. Inhala y exhala con respiraciones controladas. Continua respirando así hasta que empieces a sentirte cómodo de nuevo; el flujo de oxígeno al cerebro te relajará y te calmará.

5. Habla sobre tu intimidación social con un amigo o familiar de confianza. Habla con ellos de tus miedos y preocupaciones, y pide ayuda cuando sea necesario. Considera la posibilidad de asesoramiento o ayuda profesional si la ansiedad es muy fuerte.

6. Busca alguna actividad que te guste que implique estar con gente (por ejemplo, bailar, hacer algún tipo de deporte o formar parte de un grupo de lectura). Cuando comiences a enfrentarte a las situaciones que te generan malestar, irás ganando confianza poco a poco.

7. Si hablar con los más allegados cuesta algo de esfuerzo otra opción para liberarnos es escribir un diario. El objetivo es sacar todo aquello que nos causa malestar y nos impide ser nosotros mismos. De esta manera podemos apuntar los pequeños avances que vamos consiguiendo y reforzarnos por cada pequeño paso que vamos dando. ¡Premia tus esfuerzos!

Conclusión: En cierto modo se trata de relativizar y darnos cuenta que no podemos ser perfectos. Aprender a ser vulnerables supone aprender a entregarse y que si nos hacen daño, podamos comunicarlos o digerirlo de manera madura. Superar el miedo a la gente implica poder aceptar la crítica y aprender expresar lo que sentimos sin tratar de ser perfectos.

No hay comentarios.: