Cómo mantener una buena salud mental

Salud mental
La situación actual ha subrayado la importancia de tener una buena salud mental. Mantener una buena salud mental puede ser todo un desafío si no dispones de tiempo o de recursos; sin bienestar mental, es sencillo caer en un pozo oscuro. Si bien el tratamiento de problemas de salud mental puede exigir una cantidad de tiempo considerable, existen ejercicios (p. ej.: la maniobra de Valsalva) y técnicas de respiración, que te ayudarán a procesar la información y mantener tu cerebro en forma.

A continuación, se presentan unos tips para contar con una buena salud mental:

Búsqueda de un propósito: La mayoría de las personas son más felices sabiendo que están esforzándose por lograr algo, que están contribuyendo a mejorar la sociedad y que tienen un propósito en la vida. Mientras que trabajar sin un objetivo claro, en pos de la nada más absoluta, no te reporta ningún tipo de satisfacción. Perseguir un objetivo puede ayudarte a sentir que tienes un motivo para seguir haciendo lo que haces.

Gestión del estrés: Las situaciones que provocan estrés pueden tener graves consecuencias para tu cerebro porque pueden sobrecargarlo y dejarte agotado. Aprender a enfrentarte con situaciones estresantes, como la época de exámenes o una semana de trabajo especialmente ajetreada, puede ayudarte a determinar los momentos de la semana en los que darte un respiro. Concédete el tiempo y la libertad de respirar aire fresco de vez en cuando.

Deja el pasado atrás: No podemos hacer nada para volver y resarcir hechos pasados, solo queda aprender de ellos y seguir adelante. Tener la mente en cosas que no podemos cambiar muchas veces solo detiene nuestras metas y no nos deja avanzar hacia el futuro.

Alimentación sana: Una dieta saludable es fundamental a la hora de cuidar no solo tu salud mental, sino también tu salud física. Comer sano no sólo te ayuda a mantener tu salud mental a raya, sino que, además, hace que tu cerebro se sienta mejor físicamente, manteniéndolo activo y aportándole los nutrientes necesarios para estar sano. Intenta incluir en tu dieta alimentos que contengan nutrientes como los ácidos grasos omega 3 o las vitaminas para que te sientas mejor y puedas gozar de una buena salud mental.

Pasa tiempo contigo mismo: Reconoce tus deseos, necesidades, pasiones, prioridades y sueños. Establece tus metas a corto, mediano y largo plazo. Hacerlo te permitirá conocerte y solo así podrás saber si estas saludable física y mentalmente.

La risa: Está científicamente comprobado que la risa puede ayudar a revertir ciertos tipos de daño cerebral al liberar sustancias químicas que ayudan a fortalecer partes del cerebro que no pueden curarse de otra manera. Además de todo esto, al reír, aumenta el colesterol bueno, y se reduce la inflamación de las arterias, ¡ayudándote a mantener un corazón sano!

Brinda tu apoyo a quien lo necesite: Saberte útil para tus amigos o familia, es importante para mantener un buen equilibrio en tu entorno.

Meditación: La meditación puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento además de aportar otros beneficios. Meditar puede levantarte el ánimo de forma inmediata y producir una sensación general de bienestar. Algunos de los ejercicios que puedes probar a hacer son técnicas de respiración como el método 4-7-8 o la respiración alterna. También es buena idea hacer algún tipo de actividad física como el yoga para que puedas desconectar y relajarte.

No hay comentarios.: