Vacunas contra el COVID-19

 
Doctora vacunando contra el Covid-19
¿Existe una vacuna contra la COVID-19?
A septiembre del 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos.

Para más información:
  • Situación de las vacunas COVID-19 dentro del proceso de evaluación para listado de emergencia de la OMS (29 de septiembre)
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna Pfizer contra COVID-19
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna Moderna contra COVID-19
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna AstraZeneca contra la COVID-19
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna Janssen contra COVID-19
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna Sinopharm contra COVID-19
  • Recomendaciones de la OMS para vacuna Sinovac contra COVID-19

¿Funcionan las vacunas contra la COVID-19?
Sí, las vacunas contra la COVID-19 autorizadas han proporcionado información, a través de sus ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales (ARN) analizan entonces estos datos para tomar una decisión sobre las vacunas.
La eficacia de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de su introducción en un país. Sólo las vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la enfermedad serán aprobadas para su uso en la población.
 
¿Las vacunas son efectivas contra la variante delta?
Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan una excelente protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante delta, así como contra otras variantes de preocupación.
 
¿Por qué algunas personas vacunadas siguen enfermando?
Las vacunas contra la COVID-19 funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad en personas vacunadas. Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunas que seguirán enfermando.
Los casos de enfermedad después de la vacunación se producen sólo en un pequeño porcentaje de personas vacunadas. Hasta la fecha, no se han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre las personas con infecciones después de la vacunación.
 
¿Cómo se autoriza el uso de las vacunas?
  • Autorización por una autoridad regulatoria nacional: Los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 cuyo uso ha sido autorizado en algunos países han proporcionado información, por medio de ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales analizan estos datos a fin de dar su autorización. La efectividad y la seguridad de las vacunas siguen siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de la introducción de las vacunas en un país.
  • Inclusión en la lista de la OMS para uso de emergencia: Se trata de un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública. Este procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.
Más información: Preparando a las vacunas, medicamentos y pruebas para su uso de emergencia.
 
¿Deben las vacunas contra la COVID-19 ser aprobadas por la OMS antes de usarse en un país?
No. A fin de incluir vacunas contra la COVID-19 en la lista de la OMS para uso de emergencia se evalúan su calidad, seguridad y eficacia. Esto es un requisito para las vacunas que se suministran por medio del Mecanismo COVAX y ayuda a los países a acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.
Sin embargo, los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia.
Solo aquellas vacunas que han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población
 
¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19?
La OPS alienta a la población a seguir la información dada por sus autoridades nacionales de salud para determinar cuándo estarán disponibles las vacunas contra la COVID-19 para ellos.
 
¿Cómo puedo vacunarme contra la COVID-19?
Cuando las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles en todos los países de las Américas, las personas podrán acceder a ellas a través de los programas de inmunización de sus países. Contacta a tu centro de salud más cercano para obtener información detallada.
 
¿Qué vacuna debo ponerme? ¿Cuál es la mejor?
La OPS alienta a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con la primera vacuna que se les ofrezca. Todas las vacunas autorizadas le han demostrado su seguridad y eficacia al prevenid la COVID-19 a las agencias nacionales regulatorias de cada país.
¡La mejor vacuna es la primera que está disponible!
 
¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm? ¿Son nuevas?
Las vacunas de ARNm dan instrucciones a nuestras células para producir una proteína para que hará que nuestro cuerpo reaccione y desarrolle anticuerpos contra el germen. Posteriormente, estos anticuerpos nos protegerán de la enfermedad cuando nos expongamos a ella. Estas vacunas son nuevas, aunque no desconocidas: los investigadores han estado estudiándolas y trabajando con ellas por décadas para combatir otras enfermedades como la gripe estacional (influenza) y el zika.
 
¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna contra la COVID-19?
Hasta junio del 2021, todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19. Las investigaciones para responder están en marcha y tendremos respuesta en los próximos meses a medida que las vacunas se estudien más a fondo. Sin embargo, es alentador que los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona al menos un período de protección contra la reinfección, aunque todavía estamos aprendiendo cuán fuerte es esta protección y cuánto dura.

Fuente de información: sitio oficial de la OMS

No hay comentarios.: