Consejos para hacer que tu hijo sea independiente

Niño independiente
El hecho de ser padres va más allá de la responsabilidad y de proveer en casa los bienes materiales necesarios y recursos para que nuestros hijos posean lo que necesitan para vivir de manera adecuada, hay cosas más importante que darles, como las herramientas para que sean capaces de manejarse y valerse por sí mismos.

Entre los padres, uno de los sueños que sobresalen, es el de que sus hijos no sufran estando también en todo momento al lado suyo con el fin de protegerlos, pero la realidad demuestra que conforme van creciendo, ellos mismos son quienes van reclamando su propio espacio, y las figuras materna y paterna se van transformando cada vez menos «requeridas», ellos se desarrollarán y crecerán, pero papá y mamá siempre serán unas de las personas más importantes de sus vidas.

Es bueno preguntarnos: ¿Cómo lograr que los niños desde pequeños sean capaces de ir creciendo con independencia, un arma que indudablemente los ayudará a mantenerse a flote incluso en las más turbias y profundas aguas?

Como todo, enseñar a un niño a ser independiente depende de la siempre complicada tarea de encontrar un término medio, el que hay entre “ayudar” y “dar las cosas ya hechas”. Para educar a una persona independiente es necesario seguir una pauta: primero se enseña, luego se ayuda y por último se deja solo al niño con la tarea.

No se puede llegar directamente al último paso, pues así sólo lograremos sembrar dudas e inseguridades. Cuando enseñamos a un niño qué tareas debe realizar y cómo debe hacerlas no estamos mermando su capacidad para pensar por sí mismo, sino sólo enseñándole, para que así adquiera seguridad en lo que hace. La capacidad de deducir por sí mismo qué debe hacer o cómo debe resolver un problema vendrá más tarde; no podemos forzar que esto pase desde el primer momento, pues sólo lograremos lo contrario.

La independencia requiere esfuerzo por su parte, y paciencia por la de los padres. La mejor forma de educar a una persona independiente es, como siempre, mediante el ejemplo: si ve cómo nos enfrentamos a los problemas, entenderá por sí mismo cómo debe hacerlo. Esto, unido a las explicaciones que le proporcionemos, será de gran ayuda para lograr que el niño sea resolutivo y autónomo.

Tips para volverlo independiente:
  • Déjalo que aprenda por si solo.
  • No les des todo lo que te pida.
  • Vincúlalo con la demás familia.
  • Dale pequeñas tareas.
  • Deja que haga cosas por su cuenta.
  • Enséñale la importancia de las reglas y normas.
  • Enséñale a ser organizado.
  • Deja que las tareas de la escuela lo resuelva por si solo.
  • Enséñale el respeto a los demás.
  • Enséñale el control de los gastos con su dinero.
  • Enséñale ahorrar para después invertir.

Sin duda se pueden escribir decenas de listas sobre todo lo que podemos realizar para que nuestros hijos se formen como personas independientes, pero bien se dice que ellos absorben lo que ven; por lo que es importante que siempre prediques con el mejor ejemplo, todo lo que les enseñes a tus hijos debes practicarlo tu también para que ellos crezcan con ese tipo de filosofía de vida y les sea mucho más fácil aplicarla.

No hay comentarios.: