Consejos para evitar que tu hijo sufra bullying

Bullying
El bullying en la escuela es un problema que afortunadamente cada vez se hace más visible, lo que permite buscar nuevas formas de luchar contra él. Aunque también es cierto que para poder erradicar esta lacra se requiere la colaboración de alumnos, profesores, padres y de la Administración Pública.

Aunque no existe, a día de hoy, una norma que obligue a los centros educativos a tener un programa de actuación en caso de detectarse supuestos de acoso escolar, la mayoría de ellos ya están tomando medidas tanto preventivas como reactivas.

La prevención de las conductas de acoso escolar pasa por una correcta educación de los niños. Cada vez es más frecuente que en los centros educativos se hagan charlas sobre este tema impartidas por especialistas.

La visita de psicólogos, de miembros de la Policía e incluso la experiencia de personas que han pasado por este problema, es la mejor manera que tienen los alumnos de concienciarse sobre este problema.

Medidas preventivas del padre y la madre:

  • Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo
  • Foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad…
  • Enséñale a controlar sus emociones e impulsos
  • Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario
  • Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos
  • Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores

Medidas preventivas del hijo:

  • No juzgue a sus compañeros por su apariencia.
  • No emplee nunca la violencia como solución de los problemas.
  • Comunique inmediatamente al profesor si ha presenciado algún caso de bullying.
  • No trate a sus compañeros como no le gustaría que le trataran.
  • Relacionarse con los compañeros que vea que están más solos en clase.
  • Rechazo a la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás.

Tal vez tu no hijo no sea el objetivo del bullying, pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. Si ve a alguien siendo intimidado por otra persona, tu hijo puede ayudarle a sentirse seguro, brindándole su amistad.

Al estudiante que cometió el abuso es necesario que se le haga saber que sus acciones no son adecuadas y de las consecuencias que tienen, más allá de problemas que tendrá al romper los lineamientos de conducta del centro educativo. Además, se le debe apoyar para que aprenda a relacionarse sanamente con las demás personas.

Si tu hijo sufre bullying y has detectado que tiene muy baja autoestima, se cierra solo en su cuarto y no tiene amigos, es necesario que lo lleves con un psicólogo que le ayude a sobrellevar el problema, e ir a la escuela para hablar sobre el tema con los maestros o el director de la escuela y así darle solución al bullying. También se puede apoyar su aprendizaje en el manejo de conflictos, a tener comunicación con personas de confianza y a fomentar relaciones estrechas para que vuelva a confiar en personas de su misma edad y pueda tener amistades.

No hay comentarios.: