Rotavirus

Rotavirus
Rotavirus es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae que es la causa más común de diarrea grave en niños de hasta 5 años y neonatos de distintas especies de mamíferos.​ Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. En humanos, la gran mayoría de los infantes menores de 5 años de edad han sido infectados por el rotavirus al menos una vez.​ En bovinos, por ejemplo, la diarrea por rotavirus afecta a terneros en las primeras semanas de vida,5​ lo que genera grandes pérdidas económicas.

Hay 8 grupos, denominadas: A, B, C, D, E, F, G y H.1​ El rotavirus A, el más común, causa más del 90 % de las infecciones en humanos y animales. El virus se transmite por vía fecal-oral. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis.

El rotavirus es un virus de fácil resolución en pacientes sanos (aquellos que no están inmunocomprometidos), pero en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450.000 niños,​ la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo,​ y casi dos millones más caen gravemente enfermos. En los bovinos, este virus forma parte del complejo Diarrea Neonatal del Ternero que puede afectar hasta el 70 % de esos animales.

La forma más eficaz de prevenir la infección por rotavirus es mediante la vacunación. En niños, esta se realiza de manera obligatoria principalmente en países desarrollados, y también en algunos en vías de desarrollo como la Argentina. En bovinos, la estrategia de vacunación es inmunizar a la madre antes del parto para, luego, transmitir sus defensas al ternero al momento del nacimiento.

Transmisión
El rotavirus se transmite principalmente por vía fecal-oral, pero también se puede transmitir a través de las manos, superficies y objetos sucios,​ también se puede transmitir a través del sistema respiratorio. Los excrementos de una persona infectada pueden contener más de 10 billones de partículas infecciosas por gramo;​ resultando suficientes menos de 100 de estas partículas para infectar a otra persona.

El rotavirus es estable en el medio ambiente y se han encontrado muestras en estuarios a niveles tan altos como 1-5 partículas infecciosas por galón americano (3.78 litros).​ Las medidas sanitarias adecuadas para la eliminación de bacterias y parásitos parecen ser ineficaces en el control del rotavirus, puesto que la incidencia de la infección por rotavirus en los países con niveles sanitarios altos y bajos es similar.

Tratamiento y pronóstico
El tratamiento de la infección aguda por rotavirus no es específico y consiste en la gestión de los síntomas y, lo más importante, mantener la hidratación.​ Si no se trata, los niños pueden morir por una grave deshidratación.​ Dependiendo de la gravedad de la diarrea, el tratamiento consiste en rehidratar oralmente, dando al niño un exceso de agua para beber que contiene pequeñas cantidades de sales y azúcares​ o se administran líquidos por vía intravenosa por goteo o sonda nasogástrica, mientras se controlan los electrolitos del niño y el azúcar en sangre.​ Las infecciones por rotavirus raramente causan otras complicaciones y para un niño muy controlado, el pronóstico es excelente.

No hay comentarios.: