Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria como su nombre lo dice, es la reconstrucción de uno o ambos senos, generalmente en las mujeres. Se utiliza tejido autólogo o prótesis para construir una mama de aspecto natural. A menudo esto incluye la reformación de la areola y el pezón. Este procedimiento implica el uso de implantes mamarios o solapas de tejido reubicable del mismo paciente.

La parte principal del procedimiento suele llevarse a cabo inmediatamente después de la mastectomía. Como con muchas otras cirugías, los pacientes con comorbilidades médicas significativas como son (presión arterial alta, obesidad, diabetes) y fumadores son candidatos de mayor riesgo. Los cirujanos pueden optar por realizar la reconstrucción despise de un plazo para disminuir este riesgo. Hay poca evidencia disponible de estudios aleatorios para favorecer la reconstrucción inmediata o tardía.1​ La tasa de infección puede ser mayor con la reconstrucción primaria (hecho al mismo tiempo que la mastectomía), pero hay beneficios psicológicos y financieros al tener una sola reconstrucción primaria. Los pacientes que se esperan recibir radioterapia como parte de su tratamiento adyuvante son comúnmente considerados para una tardía reconstrucción autóloga debido al mayor porcentaje de complicaciones con las técnicas de implante expansor de tejidos en esos pacientes. Esperar de seis meses a un año puede disminuir el riesgo de complicaciones, sin embargo, este riesgo siempre será mayor en los pacientes que han recibido radioterapia.

La reconstrucción mamaria diferida se considera más difícil que la reconstrucción inmediata. Con frecuencia no solo el volumen del seno necesita ser restaurado, sino también la superficie de la piel. Muchos pacientes sometidos a reconstrucción mamaria diferida han sido previamente tratados con radiación o han tenido un fallo durante la reconstrucción inmediata de la mama. En casi todos los casos de reconstrucción mamaria tardía, el tejido debe ser tomado de otra parte del cuerpo para formar la nueva mama.2​

La reconstrucción mamaria es un gran procedimiento quirúrgico que por lo general toma varias operaciones. A veces estas cirugías de seguimiento están repartidas en semanas o meses. Si se utiliza un implante, el individuo corre los mismos riesgos y complicaciones como aquellos que los utilizan para el aumento de senos, sin embargo este procedimiento clínico tiene las tasas más altas de contractura capsular (endurecimiento del tejido cicatricial alrededor del implante) y de cirugías de revisión.

Resultados de la investigación sobre la calidad de las mejoras de vida y los beneficios psicosociales asociados con la reconstrucción mamaria3​4​ sirvió de estímulo en Estados Unidos para La ley de derechos en Salud de la Mujer y Cáncer 1998 [1], la cual estipula que la cobertura financiera de los servicios de salud para la reconstrucción de la mama y el pezón, procedimientos contralaterales para lograr la simetría, y el tratamiento de las secuelas de la mastectomía debe ser pagada por el estado. Esto fue seguido en 2001 por una ley que impone sanciones adicionales sobre las aseguradoras que no cumplan las normas. Existen disposiciones similares para la cobertura en la mayoría de países de todo el mundo a través de los programas nacionales de salud.

Seguimiento y Recuperación

La recuperación de la reconstrucción con implantes es generalmente más rápida que con las reconstrucciones basadas en parches, pero ambas toman al menos tres a seis semanas de recuperación y ambas requieren cirugías de seguimiento con el fin de construir una nueva areola y el pezón. Todos los beneficiarios de estas operaciones deben abstenerse de deportes extenuantes, maniobras de elevación y la actividad sexual durante el período de recuperación. Los pacientes de parche TRAM pueden mostrar debilidad muscular abdominal en estudios de electromiograma (EMG), pero clínicamente la mayoría de los pacientes que han sido sometidos a reconstrucción mamaria unilateral (la reconstrucción de una mama solamente) regresan a las actividades normales después de la recuperación.

Los pacientes que han sido sometidos a reconstrucción mamaria bilateral con parches TRAM (es decir, la reconstrucción de ambas mamas) requieren sacrificio de ambos músculos rectos y tienden a tener pérdida de fuerza abdominal permanente. Por esta razón, muchos cirujanos plásticos ahora usan menos de la reconstrucción de mama bilateral con parches TRAM. Esto también explica el interés del paciente significativo en técnicas de parches perforantes como el parche DIEP que preserva la función muscular abdominal a largo plazo. Estos pacientes tienden a volver a la plena actividad después de varias semanas sin limitaciones permanentes.

Hay poca información sobre el ejercicio superior del cuerpo después de la mastectomía. Cuestiones como la mastectomía simple, la mastectomía con reconstrucción y la mastectomía con la escisión de los ganglios linfáticos y la reconstrucción todos factores en las limitaciones a su importe y el alcance de ejercicio superior del cuerpo. En general, el ejercicio cardíaco (cinta de correr, caminar, etc.) están aprobados para la rehabilitación después de la cirugía y para el control de peso. Las mujeres que se han sometido a la reconstrucción del seno todavía deben seguir la práctica de chequeo con recurrencia local o regional de su cáncer con exámenes manuales de mamas y axilas.

El alivio más eficaz de la reconstrucción mamaria es hieloterapia, una terapia que proporciona un alivio de hematoma, dolor e hinchazón después de la cirugía sin los peligros de la congelación y la necrosis de la piel.

No hay comentarios.: