Consejos para retrasar la aparición de canas

Mujer con canas
El color del pelo depende de su contenido en melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos. Estas células están por toda la piel y en la raíz de cada pelo. Según pasan los años, las células acumulan desechos metabólicos como radicales libres de oxígeno y detritus celulares. Su presencia en cantidades elevadas daña a la célula y hace que funcione cada vez peor.

Este fenómeno es lo que se conoce como estrés oxidativo y es uno de los mecanismos más importantes que causan el envejecimiento. En el caso de nuestro cabello, los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo pierde su color y se vuelve blanco.

Las primeras canas aparecen entre los 20 y los 30 años. Poco a poco aparecen más, de tal forma que el 90 % de los ancianos tendrá más de la mitad de su pelo cano. Las canas pueden aparecer a temprana edad por factores de genética. Esto es imposible de remediar pero, como sucede con la calvicie, es un proceso que se puede ralentizar.

Para lograrlo es necesario frenar el estrés oxidativo. Estos son algunos consejos recomendables:

Tomar una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) y baja en grasas.

Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.

Evitar el estrés psicológico y, si no podemos, hacer actividades que disminuyan su impacto (deporte, yoga, meditación).

Una vez que las canas aparecen ya no se pueden eliminar. El único remedio a día de hoy es el tinte, que no provoca la aparición de más canas, por cierto. Tampoco se multiplicarán si las arrancamos o cortamos.

Sí tenemos una mala noticia que dar: tener el pelo canoso no implica estar protegido contra la calvicie. Las personas con canas pueden terminar calvas. Lo que está claro es que si uno no se queda calvo tendrá canas con el paso del tiempo.

Dieta sana y ejercicio
La aparición de canas es un signo de envejecimiento que suele empezar a manifestarse en torno a la treintena. No puede prevenirse, pero igual que hay ciertos factores que lo aceleran como el estrés o algunos malos hábitos, otros pueden ayudar a que el proceso se retrase. Los expertos aseguran que debes tratar tu cabello del mismo modo que la piel y el resto de tu cuerpo. Es decir, si para retrasar ciertos procesos cuidas tu alimentación procurando tomar alimentos ricos en nutrientes y libres de grasas o sustancias nocivas, y haces algo de deporte, para retrasar la aparición de canas funciona lo mismo: una dieta sana y al menos tres días de deporte moderado a la semana (30 minutos de paseo ligero al día).

Elige un producto que actúe desde la raíz sin tintes
Durante algo más de seis años los laboratorios Phyto han tratado de buscar una solución al problema de las canas. Algo que fuera sencillo de utilizar, no dañara el cabello y frenara el proceso de la decoloración sin tintes. El resultado ha sido un tratamiento Anti-canas llamado , un spray que contiene un péptido capaz de hacer frente a las canas haciendo que tu pelo vuelva a crecer con color sin necesidad de teñirlo. No es magia, es ciencia. Entre otros componentes, este producto incorpora una hormona clave en la pigmentación del cabello. Eso es lo que permite, en cierto modo, reiniciar el proceso de envejecimiento, repigmentando la fibra capilar desde la raíz. Contiene además extracto de tulipán, una flor con un alto contenido de antioxidantes.

Conclusión: Ahora sabemos que las canas pueden aparecer a temprana edad por factores de estrés, malos hábitos en nuestra salud, o por factores de genética, pero podemos retrasar el proceso de envejecimiento de nuestro cabello mejorando nuestros hábitos, comiendo de forma saludable y evitando tener tanto estrés en nuestra vida diaria, sabemos que podemos usar productos de estética para mejorar la apariencia de nuestro cabello.

No hay comentarios.: