Infecciones por tiña

Mujer en la tina

 La tiña corporal (Tinea corporis) es un tipo de dermatofitosis, una infección superficial de la piel localizada en todas las regiones del cuerpo humano que no tienen pelo, excepto en las palmas, las plantas y las ingles. Es causado por hongos dermatofitos de los géneros MicrosporumEpidermophyton y Trichophyton.

La tiña corporal es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo, particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.

Los niños desnutridos, diabéticos, con una higiene precaria o inmunodeprimidos, tienen más posibilidades de contraerlo. En la edad adulta se considera como algo excepcional.

Las tiñas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda. Se resuelve de 2 a 4 semanas.

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirman la dermatofitosis correcta, de existir una.

No hay comentarios.: