Consejos para proteger a tus hijos del coronavirus

Madre e hija protegidas del coronavirus

Los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos conocer los adultos, para entenderles, y que puedan entendernos también a nosotros, recibiendo la información adecuada y adaptada, por este motivo les dejamos los mejores consejos para evitar que sus hijos se enfermen de coronavirus:

1. Informarles del coronavirus: No esperes a que te pregunten para hablarlo con ellos/as sobre el tema, tener informados a tus hijos sobre la enfermedad del coronavirus y las consecuencias que atrae el coronavirus, eso sí, sin asustarlos, ayudara a que sean más precavidos y cuidadosos con su higiene personal.

2. No les dejes tocar nada en la tienda: Es recomendable no salir de compras con los hijos, pero si tiene que hacerlo es mejor que lleven sus mascarillas si tienen arriba de dos años y que no los deje tocar nada en la tienda. Puede llevar consigo desinfectante de manos y usarlo al salir de compras. No le deje empujar el carrito de comida y si pide dulces lave la envoltura antes de abrirlo o dárselo. Enséñales a tener cuidado con las superficies que tocan. Pídeles que usen guantes (en climas fríos de invierno es probable que lo hagan de todos modos). Es una buena idea llevar algunas toallitas desinfectantes para limpiar los asientos, las mesas y otras superficies en las áreas públicas antes de usarlas.

3. Evitar contacto directo: Haz que olviden el saludo de beso y practiquen el choque de puños o codo en lugar de apretones de manos; menos gérmenes se propagan de esta manera. También prohíbeles que compartan alimentos o bebidas. Recomiéndales que solo usen sus nudillos para tocar los interruptores de luz. botones del elevador, etc. Además diles que abran las puertas con el puño o la cadera, la idea es que no agarren la manija con la mano, a menos de que no haya otra forma de abrir la puerta.

4. Limita el contacto cercano con otras personas: Procura que tus hijos no esten saliendo a la calle, procura que jueguen dentro de casa, distraelos con caricaturas, juegos o sus musicas preferidas, si quieren conversar con sus amigos dejales usar las redes sociales bajo tu supervisión.

5. Enséñales a usar las máscaras faciales y cubrebocas: La OMS ha afirmado que las máscaras faciales y los cubrebocas han sido una de las medidas primordiales que han reducido el número de contagios de coronavirus, los contagios serian mayores sin ellos, el cubrebocas debe tapar la boca y la nariz, desinfecte y lave las mascaras faciales y los cubrebocas una vez usados.

6. Limpieza, higiene y aseo personal: Limpie a diario las áreas comunes del hogar (como mesas, sillas con respaldo rígido, pomos de puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, escritorios, inodoros y lavabos). Lave los artículos, incluidos los peluches lavables, según sea necesario. Siga las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos con la configuración de agua más cálida adecuada y séquelos completamente. La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con los artículos de otras personas. Asegúrate de que se laven las manos con agua y con jabón. Lo ideal es que tus niños se limpien las manos minuciosamente durante al menos 20 segundos, aproximadamente el tiempo que toma cantar la canción Estrellita dónde estás o el Cumpleaños feliz dos veces. Si no hay un lavamanos cerca, pueden usar desinfectantes para manos que tenga, al menos, 60% de alcohol. Las manos deben lavárselas varias veces al día (antes de que los niños coman, después de usar el baño, de estar en lugares públicos, de estar cerca de cualquier persona que esté o pueda estar enferma o tocar algo sucio como la basura). Ínstalos a cubrirse la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser y desechar el pañuelo inmediatamente. O que usen la curva de su codo para cubrirse la boca cuando tosen o estornudan – pero ojo, ¡la ropa en su codo contendrá virus infecciosos que pueden transmitirse hasta por una semana o más!

7. Cuidado en el transporte: Los niños en los vehículos deben estar correctamente sujetos en un asiento de seguridad apropiado para el automóvil, un asiento elevado con posicionamiento del cinturón, chaleco de viaje o cinturón de seguridad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan desinfectar las superficies. Sin embargo, los productos químicos desinfectantes pueden debilitar la resistencia de los asientos y cinturones de seguridad, lo que posiblemente afecte su efectividad si se sufre un choque, advierte la academia. Por ello, cuando vayas a limpiar todas las partes de los asientos de seguridad y de los cinturones de seguridad, solo utiliza agua y detergente suave. Debido a que los asientos de seguridad y los cinturones de seguridad no se pueden desinfectar, se deben tomar otras medidas para prevenir la transmisión del coronavirus cuando hay niños en los vehículos, subraya la AAP. Tales precauciones incluyen: distanciamiento físico/social; uso de máscaras faciales o cubrebocas de tela; e higiene de manos. Los padres y cuidadores de niños con necesidades especiales (que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, tubos de traqueotomía o usan una silla de ruedas) deben tener en cuenta las necesidades específicas del niño al desarrollar un plan de transporte, aconsejó la academia.

Con base en lo anterior, aquí hay algunas otras recomendaciones del grupo de pediatras:

  • Si una persona siempre usa el mismo asiento de seguridad para automóvil, o el mismo cinturón de seguridad, y la persona no tiene síntomas de COVID-19, la limpieza de rutina es apropiada.
  • Si un adulto o niño han dado positivo por el nuevo coronavirus, limpia cualquier asiento o dispositivo de sujeción con el que la persona haya tenido contacto o se encuentre a menos de 2 metros. Los asientos del vehículo se pueden desinfectar. Retira los asientos de seguridad del vehículo y guárdalos fuera de tu alcance o en una bolsa de plástico bien atada durante unos días, después de lo cual puedes limpiarlos y usarlos nuevamente.
  • Si una persona infectada usó el cinturón de seguridad, evita usar esa posición del asiento durante unos días. Después de eso, el asiento y el cinturón de seguridad pueden limpiarse y usarse nuevamente. Si tienes otro vehículo disponible, considera usarlo durante ese período.
  • Utiliza el transporte público con moderación y solo si es necesario. Todos los pasajeros deben practicar el distanciamiento físico, usar cubrebocas y ponerse desinfectante para manos con frecuencia. Para mayor seguridad, los pasajeros pueden considerar usar protección para los ojos.

No hay comentarios.: