Hidradenitis supurativa ~ Salud Doctiplus

Los temas más relevantes de salud

domingo, 11 de octubre de 2020

Hidradenitis supurativa

Persona con lesión en la cara

La hidradenitis supurativa o hidrosadenitis supurativa (HS), (también conocida como acné inversa) es una enfermedad común de la piel (aunque raramente es diagnosticada). En esencia, se trata de un proceso inflamatorio crónico del epitelio folicular, caracterizado por la presencia de lesiones supurativas con distribución simétrica, cuya localización predominante es a nivel de las axilas, surco submamario (zonas bajo las mamas) e ingles. Las lesiones son recurrentes y se acompañan de dolor profundo e intenso. En definitiva, se trata de grupos de abscesos o "infecciones" tipo forúnculos subcutáneos (aunque algunas veces incluso están libres de bacterias). La enfermedad no es contagiosa.

Existen indicadores que orientan a una cierta base hereditaria entre ciertos grupos étnicos y otros que apoyan una base probablemente autoinmune. ​Los cultivos de material de muestras para estudios bacteriológicos arrojan frecuentemente resultados negativos​

Esta enfermedad no tiene actualmente curación, aunque sí tratamiento. Entre los diversos fármacos a emplear se encuentra actualmente en discusión el uso de diversos medicamentos biológicos, normalmente infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira) que se utilizan también para tratar distintas enfermedades de la piel.

Susceptibilidad genética, tabaquismo, obesidad, fricción, una respuesta inmunitaria alterada y anomalías hormonales, entre otros.

Clasificación de severidad

  • Estadio I : Formación de abscesos (únicos o múltiples), sin trayectos fistulosos, ni cicatrización.
  • Estadio II : Abscesos recurrentes, únicos o múltiples, pero ampliamente separados, con formación de trayectos fistulosos y con cicatrices.
  • Estadio III: Presencia de múltiples trayectos fistulosos interconectados y abscesos que afectan a áreas enteras.

La mayoría de los casos se diagnostican en el estadio II de la Clasificación de Hurley, lo que evidencia el retraso habitual en su diagnóstico. Solo cerca de 1% de los pacientes progresan al estadio III.​

Cuando la lesión no responde al tratamiento clínico y se cronifica, puede ocasionalmente evolucionar a la malignización generando un cáncer de piel.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca

Doctiplus SAS de CV empresa vinculada con los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención médica.

Doctiplus.com

Síguenos

follow us in feedly
Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo De Blog