Hemorragia gastrointestinal ~ Salud Doctiplus

Los temas más relevantes de salud

sábado, 10 de octubre de 2020

Hemorragia gastrointestinal

Doctora atendiendo a paciente

Hemorragia gastrointestinal o hemorragia digestiva, es una forma de hemorragia en el tracto gastrointestinal que puede originarse en el esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto.​ Se manifiesta por vómitos que contienen sangre de color rojo o negro (hematemesis), expulsión de sangre de color rojo a través de las heces (rectorragia), o heces negras (melenas).

Los síntomas son variables dependiendo del volumen de sangre perdido, las hemorragias graves causan palidez de piel, dificultad respiratoria y desmayos. Las pequeñas hemorragias continuadas pueden causar anemia ferropénica y cansancio. En ocasiones los síntomas son leves o pasan desapercibidos.​

La hemorragia gastrointestinal superior es más frecuente que la inferior.​ La incidencia de hemorragia gastrointestinal superior es entre 50 y 150 casos por cada 100 000 adultos y año.​ La incidencia de hemorragia gastrointestinal inferior es entre 20 y 30 casos por cada 100 000 adultos y año.​ En Estados Unidos alrededor de 300 000 personas ingresan en un hospital en el transcurso de un año por hemorragia gastrointestinal.​ El riesgo de muerte oscila entre el 5 y el 30%.​ El riesgo de presentar hemorragia gastrointestinal es mayor en varones y aumenta con la edad.​

El diagnóstico se realiza con una historia clínica, exploración física, estudio de sangre oculta en heces y gastroscopia o colonoscopia para determinar la localización del punto sangrante.

El tratamiento inicial depende de la intensidad de la hemorragia y de la causa que la provoca. En hemorragias graves es necesaria la administración de fluidos intravenosos y transfusiones de sangre.​ Normalmente, no se recomiendan las transfusiones de sangre si la concentración de hemoglobina es mayor de 70 u 80 g/L.​ Se puede considerar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, octreótido y antibióticos en ciertos casos.​ Si otras medidas no son eficaces, se emplea un globo esofágico para cortar la hemorragia en pacientes afectos de varices de esófago.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca

Doctiplus SAS de CV empresa vinculada con los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención médica.

Doctiplus.com

Síguenos

follow us in feedly
Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo De Blog