Esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas (artificiales) de testosterona, la principal hormona sexual en los hombres. Es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como el vello facial, la voz profunda y el crecimiento muscular. Las mujeres tienen algo de testosterona en sus cuerpos, pero en cantidades mucho menores.
Los profesionales de la salud usan esteroides anabólicos para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, retraso de la pubertad y pérdida muscular por algunas enfermedades. Pero algunas personas hacen un mal uso de los esteroides anabólicos.
Algunos físicoculturistas y atletas usan esteroides anabólicos para desarrollar músculos y mejorar el rendimiento deportivo. Pueden tomar los esteroides por vía oral, inyectarlos en los músculos o aplicar un gel o crema en la piel. Estas dosis pueden ser de 10 a 100 veces más altas que las utilizadas para tratar afecciones médicas. Usarlos de esta manera, sin una receta de un proveedor de atención médica, no es legal ni seguro.
¿Cuáles son los efectos en la salud del uso indebido de los esteroides anabólicos?
El uso indebido de los esteroides anabólicos, especialmente durante un largo período de tiempo, se ha relacionado con muchos problemas de salud, incluyendo:
- Acné
- Retraso en el crecimiento de adolescentes
- Presión arterial alta
- Cambios en el colesterol
- Problemas del corazón, incluyendo ataque cardíaco
- Enfermedades del hígado, incluyendo cáncer
- Daño renal
- Comportamiento agresivo
En los hombres, también puede causar:
- Caída del cabello
- Crecimiento de los senos
- Bajo número de espermatozoides e infertilidad
- Encogimiento de los testículos
En las mujeres, también puede causar:
- Cambios en el ciclo menstrual (menstruación)
- Crecimiento del vello corporal y facial
- Calvicie de patrón masculino
- Voz grave
No hay comentarios.: