Enfisema

Enfisema

¿Qué es el enfisema?

El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo. El otro tipo principal de EPOC es la bronquitis crónica. La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero su gravedad puede ser diferente dependiendo de la persona.

El enfisema afecta los alvéolos pulmonares. Normalmente, estos saquitos son elásticos o se estiran. Cuando inhala, cada saquito se llena de aire como un globo pequeño. Al exhalar, los saquitos se desinflan al salir el aire.

En el enfisema, las paredes entre muchos de estos saquitos en los pulmones están dañados. Esto hace que los alvéolos pierdan su forma y se vuelvan flácidos. El daño también puede destruir las paredes de los saquitos de aire, lo que lleva a tener menos saquitos, pero más grandes, en lugar de muchos pequeños. Esto hace que sea más difícil para sus pulmones inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

¿Qué causa el enfisema?

La causa del enfisema suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias. En los Estados Unidos, el humo del cigarrillo es la causa principal. La pipa, el cigarro y otros tipos de humo de tabaco también pueden causar enfisema, especialmente si se inhala.

La exposición a otros irritantes inhalados puede contribuir al enfisema. Estos incluyen humo de segunda mano, contaminación del aire y humos o polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo.

En raras ocasiones, una condición genética llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina puede tener un rol en causar enfisema.

¿Quién está en riesgo de enfisema?

Los factores de riesgo para el enfisema incluyen:

  • Fumar: El principal factor de riesgo. Hasta el 75 por ciento de las personas que tienen enfisema fuman o solían fumar
  • Exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares: Incluyendo humo de segunda mano, contaminación del aire y humos y polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo
  • Edad: La mayoría de las personas que tienen enfisema tienen al menos 40 años cuando comienzan sus síntomas
  • Genética: Esto incluye la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es una condición genética. Además, los fumadores que tienen enfisema tienen más probabilidades de tenerlo si tienen antecedentes familiares de EPOC

¿Cuáles son los síntomas del enfisema?

Es posible que en el comienzo no presente síntomas o sean solo leves. A medida que la enfermedad empeora, sus síntomas generalmente se vuelven más severos. Pueden incluir:

  • Tos frecuente o sibilancias
  • Tos que produce mucha mucosidad
  • Falta de aliento, especialmente si hace actividad física
  • Un silbido o chirrido cuando respira
  • Sensación de presión en el pecho

Algunas personas con enfisema contraen infecciones respiratorias frecuentes, como resfriados y gripe. En casos severos, el enfisema puede causar pérdida de peso, debilidad en los músculos inferiores e hinchazón en los tobillos, pies o piernas.

¿Cómo se diagnostica el enfisema?

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud:

  • Le preguntará sobre su historia médica y antecedentes familiares
  • Le preguntará sobre sus síntomas
  • Puede solicitar pruebas de laboratorio, como pruebas de función pulmonar , una radiografía de tórax o una tomografía computarizada y análisis de sangre

Su médico diagnosticará EPOC según sus signos y síntomas, sus antecedentes médicos y familiares; y los resultados de sus pruebas.

No hay comentarios.: