Consejos para tener más energía siempre

¿Quieres aprovechar más el día? Al salir del trabajo, te gustaría ir al gimnasio, quedar con amigos, cocinar tus platos favoritos o, incluso, hacer tareas del hogar, pero el cansancio te vence y no sabes cómo tener más energía, ¿verdad?

Los motivos por los que puedes sentir tanto cansancio pueden ser muy diversos, pero sin duda los malos hábitos (y la falta de buenos) pueden tener mucho que ver. Afortunadamente, algunos cambios en tu rutina pueden ayudarte a tener más energía. A continuación, te damos algunos consejos.

 

¿Cómo tener más energía?: hábitos saludables para vencer el cansancio

 

Hábitos alimentarios

Comer de manera saludable es muy importante para tener la energía necesaria con la que afrontar el día a día. La base de una dieta saludable siempre deben ser vegetales, la mayor fuente de vitaminas, minerales y fibra. Frutas, verduras y alimentos como los cereales, las legumbres, los tubérculos, el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos son recomendables para seguir una dieta completa que incluya todos los nutrientes que necesita el organismo.

La carne, el pescado y los huevos aportan proteínas, aunque no son alimentos imprescindibles. La prueba está en las dietas vegetarianas

estrictas; si están bien planificadas, son completas y equilibradas sin necesidad de incluir alimentos de origen animal.

 

Descanso

No dormir las horas suficientes puede ser la primera razón por la que sientes tanto cansancio. Es necesario dormir entre 6 y 8 horas cada día para sentirte bien y con energía. Aunque no solo importa la cantidad de horas dormidas, sino que también la calidad del sueño; por eso puede ayudarte ir a dormir a la misma hora cada día y tener una rutina de sueño.

Por otra parte, la luz tiene mucho que ver con la conciliación del sueño. La melatonina es la encargada de indicarle al cuerpo que es la hora de irse a la cama, pero puede verse afectada por las luces brillantes. Por ello, baja las luces una hora antes de irte a la cama y disminuye la intensidad de la luz para que tu cuerpo produzca la melatonina necesaria para irte a dormir a la que hora que necesitas hacerlo.

Los aparatos electrónicos pueden dificultar la conciliación del sueño, así que intenta apagar las pantallas después de las 20:00h o trata de apagar al máximo las luces de tu equipo para que la luz sea menor.

 

Organización

Trata de dedicar un poco de tiempo durante la semana a organizar y planificar la siguiente. No se trata de intentar controlarlo todo, sino de tener una guía que te ayude a gestionar tu tiempo y estrés. Por ejemplo, planifica qué vas a comer (puedes ayudarte de estos menú semanal y menú semanal vegetariano y vegano con un planning y recetas); e incluso puedes dejar algunas comidas preparadas.

 

Buena postura

Una mala postura no solo genera fatiga, sino que puede llegar a desencadenar dolores crónicos. Además, tu cuerpo necesitará gastar más energía si no tiene una buena postura. Si tu trabajo implica estar sentado muchas horas:

    • Mantén la cabeza derecha sin inclinarla hacia arriba o hacia abajo.
    • Mantén los hombros relajados y hacia atrás.
    • Mantén las rodillas más abajo que las caderas.
    • Mantén tus pies apoyados completamente en el suelo.
    • Usa las manos sin apoyarte en los brazos.

No obstante, procura no estar mucho tiempo sentado, pues esta postura fomenta la sensación de cansancio y pereza. Recarga tu nivel de energía cada 30 o 60 minutos caminando un poco y haz algunos ejercicios; por ejemplo: ponte de pie, estira los brazos, la espalda, las piernas y el cuello, y haz una respiración profunda por la nariz para después soltar el aire muy poco a poco. Repite el ejercicio varias veces, no te llevará más de 1 minuto y  hará que te sientas mejor.

 

Ejercicio físico

¡Practica deporte! Puedes pensar que hacer ejercicio reduce tu energía, pero lo cierto es que libera endorfinas, las hormonas que te recargan. Escoge la actividad física que más te guste y practícala regularmente: fitness en casa, running, natación, entrenamiento en el gimnasio

, pilates... ¡Notarás la diferencia!

 

Desconecta y disfruta

Los seres humanos somos seres sociales que necesitan estar en contacto con otras personas regularmente para mantener la salud y los niveles de energía, así que apaga el móvil y sal con los amigos. ¡Y ríete! La risa es una gran medicina para el agotamiento, así que asegúrate de reír con regularidad para mantener un buen estado de ánimo.

Haz también algo que te apasione y que te llene de energía. ¿Te gusta pintar, dibujar, hacer fotos, escribir? Si aún no has descubierto lo que te apasiona, prueba diferentes actividades hasta encontrarlo. En cuanto a estos consejos, no es necesario que los pongas en práctica todos a la vez, prueba algunos, valora cómo te sientes tras incorporarlos a tu rutina diaria y, por qué no, puedes ir variando. En definitiva, son hábitos saludables que te ayudan a cargarte de energía y a estar más activo en el día a día. Introdúcelos poco a poco y ¡siéntete con más energía!

No hay comentarios.: